El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el debate de la reforma tributaria en la plenaria de Cámara.
Colombia

El abc de la reforma tributaria

Los puntos esenciales de la Ley que busca garantizar recursos por $53 billones.

Antes del 31 de diciembre de este año el presidente Juan Manuel Santos deberá sancionar la Ley de Financiamiento que modifica el estatuto tributario (Ley 1607 de 2012), proyecto que después de largas discusiones en el Congreso y del Gobierno con los ponentes y los empresarios, finalmente fue avalado por la plenaria de la Cámara, corporación que acogió en su totalidad el texto que había sido aprobado por el Senado.

Tal como lo ha venido señalando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la piedra angular de esta reforma tributaria está representada en tres puntos esenciales como generadores de los 12,5 billones de pesos que requiere la Nación para cubrir el déficit  del presupuesto para el año 2015: el impuesto a la riqueza, el mantenimiento del cuatro por mil sobre las transacciones financieras y la sobretasa al impuesto a la renta para la equidad (CREE).

De otra parte, el proyecto establece mecanismos de lucha contra la evasión y estipula que con los recursos generados se garantiza la permanencia durante el 2015 de los subsidios al costo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de gas y energía.

A pesar del respaldo mayoritario, hubo críticas y recomendaciones de las bancadas, mientras el representante Germán Navas Talero dijo que no se puede afirmar que la economía va bien cuando el presupuesto  es deficitario, el cordobés David Barguil, que votó positivo, abogó porque se estudie para el próximo año una reforma estructural.  

Impuesto a la riqueza

El impuesto de guerra creado por el gobierno Uribe, cambió de nombre en esta legislatura por el de riqueza y será asumido por las personas naturales y jurídicas con patrimonios superiores a $1.000 millones poseídos al primero de enero de cada año. La liquidación de este gravamen se hará descontando, entre otros, el valor de las deudas, el costo de la vivienda hasta por $340 millones y el valor de las acciones en sociedades.

Para las personas jurídicas, el fisco aplicará unas tarifas marginales que van desde el 0,20 hasta el 1,15%, cuya reducción será gradual hasta su eliminación en 2018. En cambio, para los contribuyentes naturales, el tributo sí aplicará por todo el cuatrienio y su tarifa marginal oscilará entre el 0,125 y el 1,50%.

Por cuatro años el cuatro por mil
El gravamen a los movimientos financieros creado  temporalmente en el gobierno Pastrana, siendo ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, se mantendrá por el próximo cuatrienio, pero su desmonte gradual comenzará a partir del año 2019 hasta su eliminación en el 2022.

Sobretasa a la renta CREE
El llamado impuesto sobre la renta para la equidad lo asumirán las sociedades y personas jurídicas cuyas utilidades superen los 800 millones de pesos durante el respectivo año gravable. Las tarifas de este tributo serán del 5, el 6, el 8 y el 9 por ciento, correspondientemente, para cada uno de los periodos desde el 2015 hasta el 2018.

Lucha contra la evasión
La reforma incluye la creación de un impuesto complementario de normalización tributaria que se generará por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes que el contribuyente relacione en la declaración de renta. En la iniciativa, que en principio proponía cárcel para los evasores, incluyó un inciso según el cual a partir del periodo gravable 2018 la sanción por inexactitud en la información será del 200%.

Subsidios a servicios se mantienen el próximo año
Los dineros que genere la Ley de Financiamiento garantizarán que para el año 2015 se mantengan  en el 60 y el 50 por ciento los subsidios al costo de los servicios públicos domiciliarios de gas y energía para los estratos 1 y 2. En el mismo artículo de la reforma tributaria se define que el incremento en las tarifas por dichos conceptos, y para los mismos estratos, se aplicará cada mes con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor IPC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.