El Heraldo
General Alberto Mejía. Ejército
Colombia

Ejército encuentra con vida a funcionarios desaparecidos tras ataque del ELN

Las labores de búsqueda se iniciaron al final de la tarde de ayer cuando mejoró el clima y pudieron acceder a la zona del ataque.

El Ejército Nacional encontró con vida a los dos funcionarios de la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, que estaban desaparecidos tras un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó once militares y un policía muertos, informaron hoy fuentes castrenses.

Los uniformados iniciaron las labores de búsqueda al final de la tarde de ayer cuando mejoró el clima y pudieron acceder a la zona del ataque, ubicada en las estribaciones del Parque Nacional Natural del Cocuy, cerca de la frontera con Venezuela, según explicó a Caracol Radio el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Durante las labores de búsqueda, una de las patrullas recuperó a los dos funcionarios, agregó el comandante del Ejército.

La emboscada se produjo contra una patrulla en jurisdicción del municipio de Güicán, departamento de Boyacá, dentro del Parque Nacional Natural del Cocuy, un páramo de agreste geografía.

Los militares, que hacen parte de un Batallón de Alta Montaña, transportaban material electoral de una comunidad indígena recabado durante los comicios locales y regionales del pasado domingo.

El general Mejía explicó que el ataque lo realizaron dos grupos del ELN, "Simacota" y "Los Tropos", que se desplazaron desde el vecino departamento de Arauca con el objetivo de "golpear en uno de los pasos a las tropas que venían en movimiento".

Los guerrilleros diseñaron "una zona de muerte" en la que sembraron explosivos y prepararon el ataque con "ametralladoras y fusilería".

Asimismo, el general Mejía destacó que tras el ataque fueron dados por desaparecidos tres soldados y un policía.

Uno de los militares "estaba en manos del ELN" si bien consiguió escapar y se reunió con el resto de las tropas. Por su parte, el policía también apareció tras el caos que se generó durante el combate.

En el momento el Ejército continúa buscando a los dos soldados profesionales que siguen desaparecidos y que las autoridades consideran que se encuentran en manos del ELN.

Los dos desaparecidos fueron identificados como Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, cuya "recuperación es la máxima prioridad operacional", según destacó el general Mejía.

En este sentido, subrayó que el ELN cuenta con unos 3.000 miembros.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.