El Heraldo
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 350 millones por Marcos Figueroa, alias Marquitos.
Colombia

Dos policías colombianos infiltraron a Marquitos desde hace dos meses

Fuentes policiales le dijeron a este diario que las operaciones se coordinaron con la Policía de Brasil y la Interpol.

EL HERALDO conoció que en la captura a alias Marquitos, registrada hoy en una lujosa casa de descanso de Boavista, Brasil, en la frontera con Venezuela, intervinieron dos oficiales de inteligencia de la Policía colombiana que estaban infiltrados desde hacía dos meses en la zona para poder dar con el buscado criminal.

Fuentes policiales le dijeron a este diario que las operaciones se coordinaron con la Policía de Brasil y la Interpol.

En el operativo no se presentaron enfrentamientos. En el acervo probatorio policial se cuentan interceptaciones telefónicas a miembros de su organización criminal, ordenadas por la Fiscalía 1 Bacrim, así como entrevistas a los testigos de los hechos.

Marquitos fue capturado junto a su primo Milton Figueroa, alias Norte, jefe de sicarios. Por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, el Juzgado 2 de Garantías solicita a Marcos Figueroa.

Presidente Santos anunció la captura

El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy la captura en Brasil de alias "Marquitos Figueroa". "Me acaban de informar que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor", dijo el Jefe de Estado en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Santos remarcó que Colombia estaba "detrás de él hace mucho tiempo" y recordó que el Gobierno ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos.

Santos felicitó a la Policía  y a su director, general Rodolfo Palomino. "Sigan así para que los bandidos se den cuenta de que serán juzgados y condenados", remarcó Santos.

En noviembre de 2013, cuando las autoridades colombianas detuvieron a Bonifacio Cohen, alias "Tío Boni", jefe de seguridad de "Marquitos Figueroa" el presidente Santos dijo: "por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad viene el capo". 

El capo de La Guajira y el Cesar

Un capo, una leyenda, un prófugo de la justicia y un misterio. En todo esto se había convertido Marcos de Jesús Figueroa García, quien era buscado por las autoridades colombianas en colaboración con la Interpol. (Leer perfil completo de Marcos Figueroa)

Es alias Marquitos, llamado así desde muy joven por su baja estatura y quien nació hace 47 años en Conejo, corregimiento de Fonseca, sur de La Guajira.

La Fiscalía lo investiga por varios homicidios, entre esos el de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, pero también lo han relacionado con el tráfico ilegal de gasolina y al narcotráfico.

Pero sin duda, lo que trata de establecer el ente investigador desde todo punto de vista es si este sanguinario guajiro es el jefe de sicarios de una banda de criminales, supuestamente, liderada por el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, actualmente detenido en la capital del país.

Reacciones a la captura de Marquitos

Como un respiro para muchos sectores de la sociedad guajira, fue calificada la captura de Marquitos Figueroa en Brasil, quien era buscado por varios delitos cometidos en La Guajira.

Así lo manifestó un dirigente de Riohacha, quien dijo que "sus estructuras habían permeado la economía, la sociedad y la política. Lo que resta es que la Policía logre su cooperación para desmantelar el miedo y aclarar muchos delitos que se sostienen en la impunidad".

De igual manera un líder del sur del departamento aseguró que "este delincuente estaba convirtiéndose en un mito al que se le atribuían olímpicamente cada día, todo tipo de delitos como secuestros, robos y asesinatos".
Agrega que con su captura la verdad secuestrada en el miedo debe salir a la luz pública y con ello quedar en evidencia los demás responsables de esta red delictiva.

Por su parte la senadora Claudia López en su twitter afirmó que "la captura de Marquitos no debe desviar la atencion ni la acción contra funcionarios corruptos que trabajan con él y su bacrim".
Cuestionó el operativo y dijo que "alias Marquitos solo pudo ser capturado cuando dejó de ser protegido en Colombia. Agradezco a Interpol y autoridades de Brasil por su apoyo". 

La captura de su hijo y Tío Boni  fue clave

La detención de Francisco Figueroa, hijo de alias Marquitos, en mayo de este año por miembros de la Dijín, y la de Bonifacio Cohen Jarariyú, alias Tío Boni, el año pasado en Barranquilla, fueron golpes certeros para esa organización criminal.

Según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, la  detención del hijo de Marquitos se llevó a cabo en el municipio de Fonseca, sur de La Guajira, de donde son oriundos los Figueroa. (Leer Cae Francisco Figueroa, hijo de Marquitos)

“Marcos Francisco es una persona que ha delinquido junto a su padre, dentro del proceso tendrá que responder por un doble homicidio. Esto significa que tarde o temprano llegaremos a Marcos Figueroa padre, el que ha sembrado de temor y muerte a esta región”, explicó el general Palomino.

Mientras que la aprehensión de Bonifacio Cohen Jarariyú, jefe de seguridad de alias Marquitos, se produjo en noviembre de 2013 en Barranquilla.  Para la época, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “por experiencia, cuando cae el jefe de la seguridad, viene el capo, viene el jefe”.

Otra imagen de Marquitos tras su captura en Boavista, Brasil. 

 

(Leer: Claudia López denuncia relaciones de dos congresistas costeños con ’Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’

Capturan al hijo de Marcos Figueroa, en La Guajira

Reacciones en Twitter tras captura de 'Marquitos' Figueroa

Marquitos Figueroa García, el vaquero del sur de La Guajira

Salpican a familiar de Marquitos en crimen de esposo de Yandra Brito

Dos policías colombianos infiltraron a Marquitos desde hace dos meses)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.