El Heraldo
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle (i), y el alto comisionado, Sergio Jaramillo, hablan antes de finalizar el ciclo de conversaciones. EFE
Colombia

Diálogos entran en una fase decisiva

De la Calle dio por concluido el 27 ciclo de conversaciones.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc entraron en una etapa crucial con la participación de un equipo de militares en activo que avanzará en el punto relativo al cese el fuego definitivo, una posibilidad cada vez más cercana, en especial tras los mensajes alentadores de ambas partes.

“Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto”, afirmó el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, que dio por concluido el 27 ciclo de conversaciones, que contó con la presencia insólita hasta la fecha de víctimas, militares e intelectuales.

“Ha caído el telón de un ciclo pletórico de sucesos que han avivado el fuego de la esperanza de reconciliación de un país”, manifestó en la misma línea el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez.

La delegación gubernamental, además, instauró este viernes en la mesa de La Habana, donde se adelantan los diálogos desde noviembre de 2012, a una subcomisión técnica compuesta principalmente por altos mandos militares -además de expertos del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el Ministerio de Defensa-, con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez, a la cabeza.

Es la primera vez desde el inicio del proceso que militares activos se sientan cara a cara con guerrilleros de las Farc, con los que “intercambiaron documentos”, según fuentes cercanas a la negociación, con propuestas para el fin de las hostilidades.

Esta subcomisión trabajará de manera independiente desde Colombia, aunque a medida que avancen podrían viajar de nuevo a Cuba para discutir con los guerrilleros aspectos concretos, indicaron las mismas fuentes.

La guerrilla se mostró dispuesta a discutir los asuntos militares de la negociación “en igualdad de condiciones” y “transitar el camino de la solución política”.

“Así se va abriendo paso a esa reiterada propuesta y aspiración (de un cese el fuego bilateral), que esperamos se concrete a la mayor brevedad posible”, indicó Márquez, en alusión a una demanda que vienen reclamando desde fases iniciales del proceso y que, de manera unilateral y temporal, la guerrilla ha decretado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.