El Heraldo
Así se encontraba uno de los costados del pico Colón hace siete meses. Allí nace el río Aracataca. Cortesía
Colombia

“Deshielo de la Sierra, enorme dolor y tristeza”: minambiente

“Actuación del hombre también ha sido generadora”, asegura.

El ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta a causa del cambio climático lo observa “con enorme dolor, tristeza y preocupación”.

Y aunque reconoce que es un fenómeno que o es nuevo, sostiene que “se debe asumir con gran responsabilidad”.

Para el funcionario, la actuación del hombre sobre la montaña ha sido también generadora del daño por lo que considera importante disminuir este impacto con programas de reconversión y sensibilización. “No ganamos nada recuperando y restaurando, si la gente sigue afectando las fuentes hídricas”, precisó, refiriéndose a la dramática situación que se registra en la Sierra Nevada, tal como EL HERALDO lo ha venido denunciando desde mayo pasado.

Anotó  que el cambio climático da para prensar no solo en qué va a pasar con los nevados y con la agricultura y ganadería, es “también preguntarse cómo afecta la vida de los ciudadanos. Ahorrar agua y cuidar las cuencas es la premisa”, puntualizó.

CRISIS DE AGUA

Al tiempo que en Santa Marta las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres realizan importantes esfuerzos para el suministro de agua potable a la comunidad, los ríos que abastecen la ciudad disminuyen de caudal,

Nicanor Vega, jefe de operaciones de Metroagua, dijo que los afluentes Piedras, Manzanares y Gaira, solo aportan al acueducto el 25 por ciento de su caudal, por tanto la disminución de aguas superficiales es compensada con la puesta en operación de 19 nuevos pozos y el suministro por carrotanques, aún así, existe un déficit de agua en la ciudad”.

Los barrios que por su posición geográfica o por ausencia de infraestructura de servicios públicos se ven más afectados, están siendo abastecidos por 16 carrotanques y 26 tanques estacionarios  aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía Distrital.

Según Corpoguajira los ríos  de La Guajira se han mantenido por encima del caudal ecológico debido a las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en el sur del departamento y los corregimientos de Mingueo y Palomino.

La coordinación de aprovechamiento de Aguas informó que el río Tapias tiene un caudal de 1.600 litros por segundo, aguas arriba del acueducto de Riohacha, según medición que se hizo en el mes de marzo.

William García  gerente de la empresa Asaa operadora   asegura que el servicio no se ha visto afectado a pesar que el caudal sube y baja, pero sin llegar a una situación crítica.  La represa del Ranchería está soltando 7 metros cúbicos por segundo lo que tiene al río Ranchería por arriba de su caudal que es 1.045 metros por segundo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.