El Heraldo
Faihan Al-Fayes Chaljub toma posesión del cargo como gobernador (e) de La Guajira.
Colombia

Desacuerdo en Cambio Radical por reemplazo de Kiko Gómez

El Directorio departamental propuso cuatro nombres para gobernador encargado. Galán advierte que los desautorizará si presentan terna.

Una tormenta política se ha desatado en La Guajira por la escogencia de la persona que ocupará el cargo de gobernador de ese departamento, mientras se resuelve la situación jurídica del titular Juan Francisco Gómez Cerchar, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

El desacuerdo ha surgido porque el Directorio Departamental de Cambio Radical decidió postular cuatro nombres para que sean tenidos en cuenta por la dirección del partido para la terna que se presentaría al Presidente de la República.

Esta decisión fue cuestionada duramente por el director nacional de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, quien recientemente había dicho en una entrevista a EL HERALDO que dejaría en manos del presidente Santos la decisión de nombrar un gobernador (e) para La Guajira.

Galán anunció ayer que está dispuesto a desautorizar públicamente los cuatro nombres propuestos por los directorios municipales y departamental de su partido.

“Después de lo que pasó, ni el partido ni sus directivos deben preocuparse tanto por mantener una cuota o un poder. Todos nos debemos preocupar por enfrentar las amenazas a la institucionalidad”, dijo.

Galán manifestó que aún no han llegado a sus manos las hojas de vida y que no conoce los nombres. Aclaró que una terna solo puede ser presentada por el representante legal del partido, que es el secretario general, pero él solo la podría enviar con la autorización del director del partido, es decir, si Galán da el aval.

¿Quiénes son los sugeridos? Después de una reunión del directorio departamental y los directorios municipales de los 15 municipios guajiros, se postularon los nombres de Stevenson Pimienta Solano, William Ballesteros López, José Antonio Manjarrés Ariza y Ángel Daza Caicedo, los sugeridos para la terna.

Stevenson Pimienta Solano es de Riohacha,abogado, especialista en Derecho Administrativo, ha sido juez promiscuo municipal en Manaure, juez de Instrucción Criminal en San Juan del Cesar, auditor fiscal general de la Contraloría Departamental, contralor general del Departamento, también diputado en tres oportunidades por el Partido Liberal y actualmente es el presidente del directorio departamental en La Guajira.

José Antonio Manjarrés, arquitecto de San Juan del Cesar,  fue candidato a la Alcaldía de esa población en la pasada campaña electoral, secretario de Planeación, Desarrollo Económico y Apoyo a la Gestión en diferentes períodos de gobierno, también fue gobernador encargado en varias oportunidades.

Ángel Daza Caicedo, de Distracción, es especialista en gobierno y asuntos públicos, fue senador de la República, docente de la Universidad de La Guajira, secretario de Desarrollo Económico y actualmente es gerente de la empresa familiar arrocera Agroángeles S.A.S.

El cuarto nombre es William Ballesteros López, ganadero, exalcalde del municipio de Maicao y dirigente cívico.

Las diferencias entre el Directorio departamental y el nacional coincidieron con la posesión del gobernador designado por el ministro del Interior, Faihan Al-Fayes Chaljub.

Durante el acto de posesión, el gobernador (e) reiteró que solo estará en el cargo hasta que se envíe la terna por parte de Cambio Radical.

Respaldo a Al-Fayes
Los integrantes del partido Cambio Radical en La Guajira afirman que están totalmente de acuerdo con el Gobierno nacional en su decisión de designar al alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Al-Fayes Chaljub, como gobernador de La Guajira.

Según Ángel Daza Caicedo, el encargado hace parte de la colectividad, lo cual no ocurría con Carlos Eduardo Gechem, quien es del Partido de La U.

Indicó que Al-Fayes, quien es abogado y politólogo  cartagenero, tiene toda la confianza de Cambio Radical en el Departamento.

Finalmente manifestó que lo que sigue es trabajar por el proyecto político que se quiere sacar adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.