El Heraldo
Para recibir atención médica los indígenas deben hacer recorridos que pueden tardar entre ocho y diez horas. Tomada de Twitter @j15mosquera
Colombia

Denuncian muerte de 51 niños indígenas por desnutrición en el Chocó

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta llevó al Senado las denuncias, de 32 gobernadores indígenas del municipio para exponer la problemática que viven por desnutrición.

Tras la denuncia realizada por la senadora Sofía Gaviria de la muerte de 51 niños indígenas por desnutrición en el municipio de Bojayá, en el Chocó, el ministerio de Salud advirtió que tal afirmación “carece” de un uso adecuado de la fuentes.

Los registros de las actas de defunción expuestas por la cartera de Salud, dan muestra que hasta la fecha del 30 de junio “ha habido solo siete casos de menores de 18 años” que han fallecido  en Bojayá.

Por su parte, la parlamentaria, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, llevó al Senado las denuncias de 32 gobernadores indígenas del municipio, que fueron presentadas la semana pasada en audiencia pública de la Comisión en la ciudad de Medellín, según un comunicado de su gabinete de prensa.

Dichas denuncias, sin embargo, serán investigadas por el Ministerio para determinar “si se trata de un caso de subregistro”.

“Es muy extraño que un fenómeno de esta naturaleza no hubiera sido registrado ni alertado por las autoridades locales”, insistieron fuentes del Ministerio, según lo reseñado por Caracol Radio.

Gaviria busca servir de puente con el Ministerio de Salud y con el del Interior, al que señala como responsable de la situación de los indígenas, para encontrar soluciones.

La congresista concluyó que “es necesario que el Congreso ejerza, con todo vigor, control político sobre el tema de la desnutrición”.

La problemática de la desnutrición en el país volvió a primer plano tras conocerse la muerte de 101 niños menores de cinco años en los primeros seis meses de este año por desnutrición o por causas asociadas a ella, según el boletín de junio del Instituto Nacional de Salud. 

En dicha audiencia, los gobernadores, con actas de defunción como pruebas, hicieron pública la muerte, en lo que va de año, de 51 niños y 11 adultos por enfermedades asociadas a la desnutrición como malaria y tos ferina, entre otras dolencias, agregó la información.

"No hay puestos de salud en los resguardos, y en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua", aseguró Gaviria, del Partido Liberal.

Además, sostuvo que para recibir atención médica los indígenas "tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta cuando hay que trasladar enfermos y no se cuenta con los recursos para esos desplazamientos".

Gaviria, en cabeza de la Comisión de Derechos Humanos, busca servir de puente con el Ministerio de Salud y con el del Interior, al que señala como responsable de la situación de los indígenas, para encontrar soluciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.