El Heraldo
Colombia

Corte de EU falla a favor de Colombia por tesoro de Galeón San José

Una corte estadounidense falló a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas de un galeón hundido en aguas territoriales colombianas en 1708.


El Galeón de San José se hundió en aguas colombianas en 1708.

Una corte estadounidense falló a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas de un galeón hundido en aguas territoriales colombianas en 1708.

La embajada de Colombia en Washington informó en un comunicado que "la Corte Distrital del Distrito de Columbia de Estados Unidos profirió fallo favorable a la República de Colombia en el caso de la demanda de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el Galeón San José". Agregó que "el fallo es susceptible de apelación".

En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia había fallado que las piezas que fueran halladas en el barco San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50% a SSA si eran inventariadas como tesoro.

SSA ha asegurado tener ubicado el galeón desde 1982 a 213 metros (700 pies) de profundidad y a varias millas del puerto turístico de Cartagena.

SSA demandó al Estado colombiano en 1994 ante un juez de Barranquilla,  alegando la propiedad de lo que hallara en el galeón por encontrarse en zona económica exclusiva, donde la Nación sólo ejerce derechos de soberanía respecto de la explotación y conservación de los recursos naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.