El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte Constitucional aprueba matrimonio entre parejas del mismo sexo

La votación fue de seis magistrados a favor y tres en contra.

Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional aprobó este jueves el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia.

Con la decisión, la Corte tumbó la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que había conceptuado que dicho matrimonio no se podía considerar porque la Constitución habla de hombre y mujer para este tipo de uniones.

Según pudo establecer EL HERALDO, los magistrados que votaron a favor fueron: María Victoria Calle Correa, Alejandro Linares Cantillo, Gloria Stella Ortíz Delgado, Jorge Iván Palacio Palacio, Alberto Rojas Ríos, Luis Ernesto Vargas Silva.

Los que votaron en contra son: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Wilson Castañeda,  director la ONG Caribe Afirmativo, aseguró que la comunidad Lgtbi estaba esperando esta decisión desde el año pasado.

“La Corte está cerrando un ciclo que arrancó en 2007. Primero  aprobó la adopción y luego matrimonio… Ahora queda dos cosas resolver. Una es que jueces y notarios cumplan la sentencia sin condicionamientos. Y la segunda, que el Congreso legisle para que haya un ejercicio reglamentario”, comentó el Director de la ONG que lucha por los derechos de esta comunidad.

Según datos de la Superintendencia de Notariado, desde el 2013, cuando se empezó aplicar la sentencia que permitía la unión de parejas del mismo sexo, pero a la que no se le denominaba matrimonio, se habían casado a la fecha 50 parejas en Colombia.

“Esta decisión de hoy deja en firme esos matrimonios y además deja a los jueces y notarios que los casaron, libres de investigaciones por parte de la Procuraduría, que  había pedido nulidad de la sentencia de noviembre de 2011 que permitía los matrimonios”, explicó Castañeda.

La decisión de hoy en la Corte resuelve una demanda de constitucionalidad que puso un ciudadano de Cali (Valle), en 2013, cuando un juzgado de esa ciudad le negó la posibilidad de casarse con su pareja del mismo sexo.

Esa demanda fue objeto de estudio de la Corte Constitucional, que por sorteo, designó para entregar ponencia al magistrado Jorge Pretelt, quien entregó fallo negativo. La Corte no estuvo de acuerdo con el togado cordobés y luego unificó la demanda con otra similar interpuesta por otro ciudadano.

La demanda unificada fue la que se falló hoy a favor de la comunidad Lgtbi.

Reacciones en el Congreso

El senador Armando Benedetti se pronunció sobre el hecho y señaló que "la decisión de la Corte sobre matrimonio igualitario demuestra que estamos en una sociedad liberal, de avanzada y más civilizada".

"Algunos rechazarán esta decisión, pero les recuerdo q la democracia es para salvaguardar los derechos de las minorías", comentó en Twiiter Benedetti.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro criticó la decisión y dijo que la Corte está “…una vez más está invadiendo la órbita del Congreso, colegislando sobre derechos fundamentales. Y frente a unos términos muy específico como tiene que ver el tema de familia y matrimonio…”.

"Ganó el amor": Colombia Diversa
La Organización Colombia Diversa, que trabaja en pro de los derechos de los homosexuales, festejó la decisión de la Corte Constitucional, que calificaron de "histórica" puesto que "desde hoy las parejas del mismo sexo serán tratadas con igualdad".

En un comunicado, el equipo defensor de la inclusión, agradeció el paso que se ha dado este jueves en la lucha LGBTI e insistieron en que "las parejas del mismo sexo somos familia y debemos ser protegidos/as como tal".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.