El Heraldo
Tomada de Semana
Colombia

Consejo Nacional de Estupefacientes avala fumigación terrestre con glifosato

El año pasado fue suspendida la erradicación de cultivos de coca a través de fumigación aérea con ese herbicida.

El Consejo Nacional de Estupefacientes avaló este miércoles la fumigación terrestre con glifosato para erradicar los cultivos de coca.

"Durante su primera sesión extraordinaria de este año, el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó a la Policía Nacional como ejecutor de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con el herbicida glifosato", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El ministro de Defensa ,Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 19 de abril que las fumigaciones con el herbicida  a cultivos ilícitos volverían a implementarse en el país pero ya no desde el aire sino con equipos portátiles. El ministro Luis Carlos Villegas dijo en esa ocación que “fumigar manualmente con la ayuda de motores de espalda y con glifosato, claro que sí".

Los ministerios de Justicia, Defensa, Salud, Educación y de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía y la Policía votaron a favor, mientras la Procuraduría votó en contra.

De acuerdo con el comunicado de la jornada, la fumigación terrestre "deberá estar acompañada de la presentación de los protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por el Ministerio de Salud, que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan cerca al área asperjada".

A mediados de mayo del año pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno, suspendió el uso del  glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. En ese momento el Ministerio de Salud advirtió que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el  glifosato podría ser cancerígeno.

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas fueron fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína. Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.