El Heraldo
Colombia

Consejo de Estado niega tutela a favor de Petro

El alcalde anunció que sus abogados fueron invitados el próximo 24 de marzo a la CIDH, donde se estudian medidas cautelares para proteger sus derechos políticos.

El Consejo de Estado negó la ponencia que buscaba tumbar la decisión de la Procuraduría general de destituir e inhabilitar por 16 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Luego de varias sesiones de discusión, 14 de los 25 magistrados no acogieron la ponencia del magistrado Guillermo Vargas, quien había señalado que una tutela que había sido interpuesta a favor del alcalde Gustavo Petro tenía razón en que la Procuraduría violó el debido proceso del burgomaestre al destituirlo e inhabilitarlo.

Según se conoció desde hace varios días, Vargas Ayala pedía que se revocara la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en cabeza del magistrado Samuel Ramírez, había negado la acción de tutela en cuestión.

De acuerdo con la ponencia, "la Procuraduría puso una talanquera al derecho de contradicción, al impedirle al alcalde la posibilidad de refutar con argumentos técnicos y científicos las conclusiones mencionadas en el dictamen".

El debido proceso contra el alcalde de origen cordobés se habría violado por "la interpretación que hizo la Procuraduría tanto de las normas del CDU (Código Disciplinario Único) con base en las cuales se cimentaron los cargos y la sanción impuesta, como del procedimiento y del razonamiento plasmado en el acto sancionatorio y su confirmación".

 

Espere más información

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.