El Heraldo
Congreso de la República. Internet
Colombia

Congreso nombraría procurador ad hoc, si Ordoñez se declara impedido

El Senado es el órgano que elige al Procurador General de la Nación, por ello estaría en competencia de designar un nuevo procurador para el caso Petro.

Tras la posible decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de aceptar o no la recusación interpuesta por los abogados de Gustavo Petro, el Congreso ha informado que si Ordóñez se declara impedido, el Senado estaría en la obligación constitucional de intervenir.

De este modo, en el caso en que el máximo representante del Ministerio Público o su equipo  no puedan asumir el proceso frente a la destitución e inhabilidad de Petro, el Senado debe nombrar  un procurador  ad hoc.

Carlos Barriga, vicepresidente del Senado, señaló que de ser así, el hecho se haría efectivo después del 16 de marzo ya que este tipo de diligencias únicamente pueden ejecutarse en sesiones ordinarias.

A partir de ahí la Comisión ética asumiría el proceso.

El recurso interpuesto. La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.

En la apelación, el abogado Julio César Ortiz, que representa al alcalde, alega que la destitución de Petro y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador general, Alejandro Ordóñez, es una sanción “grave, desproporcionada e irracional”. (Lea el artículo Petro interpuso recurso de reposición frente a la Procuraduría).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.