El Heraldo
Miembros de las comisiones económicas conjuntas, en la sesión de ayer. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Congreso estudia sanciones con cárcel para evasores de impuestos

Algunos legisladores se oponen a la propuesta planteada por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria. Creen que la iniciativa no asegura el aumento del recaudo.

Las comisiones conjuntas económicas de Cámara y Senado comenzaron a discutir el proyecto de reforma tributaria que contempla la propuesta del Gobierno de sancionar con cárcel a los contribuyentes que omitan activos o incrementen intencionalmente sus pasivos por un valor igual o superior a 8.000 millones para evadir el pago de impuestos.

Sin embargo, tal parece que la iniciativa del Gobierno no tendrá eco en el legislativo.

El primero en pronunciarse en contra fue el representante por el Atlántico, Mauricio Gómez Amín, uno de los coordinadores ponentes, para quien las sanciones con la privación de la libertad no garantizarán el mayor recaudo y, por el contrario, lo que harían será acentuar la crisis carcelaria del país.

Gómez Amín cree que en pasadas reformas se le han dado al Ejecutivo las suficientes herramientas para castigar quienes no tributen. “Creemos que las sanciones hoy en día son lo suficientemente drásticas y que la Dian como entidad no está preparada para asumir la facultad de mandar a la cárcel a un evasor de impuestos”, anotó el representante liberal.

De antemano, Gómez Amín confirmó que los miembros de su bancada votarán negativo ese artículo porque no vislumbran la medida como solución al déficit fiscal, hoy en día de $12,5 billones. “Si se nos asegurara que la prisión arregla el problema del recaudo la respaldaríamos, pero notamos que no es así”, insistió.

La misma consideración expresó el senador Antonio Guerra (Cambio Radical), abiertamente opositor a la cárcel y a que se elimine la devolución de los dos puntos de IVA, incentivo que actualmente tienen los contribuyentes que compran con sus tarjetas débito y crédito.

Efraín Cepeda Sarabia, senador conservador, tampoco comparte el castigo con cárcel, pero sí respalda que la reforma tributaria se apruebe para un periodo de cuatro años y no solamente para el 2015, como lo han planteado los gremios económicos. “Lo que hay que decirle a los colombianos hagámoslo ya”, dijo.

El congresista barranquillero piensa que las continuas reformas no estimulan la inversión y, por el contrario, son un “torpedo”, porque, según él, el ingenio de los colombianos no tiene límites a la hora de crear tributos por cualquier cosa. “Generemos unas reglas de juego claras para cuatro años”, destacó.

Durante la sesión de ayer los congresistas escucharon las posiciones de los distintos gremios. Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, expuso algunas se las propuestas que los empresarios tienen para la discusión del proyecto que busca reformar la Ley 1607 del 2012.

Entre otros temas, los gremios respaldan el mantenimiento del 4 X mil y la sobretasa al impuesto de renta (Cree), pero rechazan el impuesto al patrimonio, cuyo nombre ha sido cambiado por el de riqueza. Hoy coordinadores y gremios seguirán reunidos con el ministro de Hacienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.