El Heraldo
La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia fue instalada ayer en La Habana.
Colombia

Militares se suman a diálogos en La Habana

El grupo es liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFMM. Estudiarán como implementar el quinto punto de la agenda.

Cinco altos mandos militares colombianos partieron ayer de Bogotá con destino a La Habana, Cuba, adonde llegaron anoche para preparar a partir de hoy el quinto de los puntos de la agenda del diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc, referido al cese bilateral del fuego y la dejación de armas.

La comisión encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, la conforman tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada.

El general Flórez es el número dos de las Fuerzas Militares, comandadas por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

Pese a que no se han filtrado los nombres de los otros integrantes de la delegación, fuentes oficiales indicaron a Efe que se trata de oficiales con rango de coronel en el caso del Ejército, Fuerza Aérea y Policía, en tanto que la Armada estará representada por el cargo equivalente de esta fuerza, capitán de navío.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que estos cargos no viajan para participar en un nuevo ciclo de negociaciones, sino en la creación de una subcomisión que preparará el quinto punto, que no tiene fecha de inicio puesto que aún se encuentra en desarrollo el cuarto punto, referido a las víctimas.

El diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se inició en Cuba en noviembre de 2012 y el actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

Será un texto elaborado por la llamada Comisión Histórica, formada por doce académicos, que buscará elaborar un informe para esclarecer las causas del conflicto armado y cuya presentación se realizará hoy en La Habana.

Por ello, Santos explicó que los altos mandos militares acuden a Cuba para estudiar cómo implementar el quinto punto, de fin del conflicto.

Para el mandatario, es “lógico” que las Fuerzas Armadas “tengan un rol en la terminación del conflicto”.

“Ese proceso no se puede hacer sin el consejo, sin el concurso, sin la participación de las Fuerzas Militares y de Policía”, subrayó Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.