El Heraldo
Campesinos marchan durante el paro de 2014. Archivo
Colombia

Comienzan este lunes nueva protesta agraria

Cumbre Agraria dice que les han incumplido lo prometido en 2013 y 2014. Gobierno asegura que ha comprometido $250 mil millones.

El país vivirá a partir de este lunes una nueva jornada de protestas convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas gubernamentales que consideran no responden a la voluntad de los habitantes de las zonas rurales de conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Los organizadores argumentan, además, que el Gobierno “no les ha cumplido” lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país.

Los sectores campesinos de Colombia han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.

Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales.

Desde entonces, los representantes campesinos han denunciado, en varias ocasiones, que el Gobierno “no ha concretado” en las reuniones respuestas a sus reivindicaciones.

Entre los temas que se negocian y han generado desacuerdos figuran la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca.

Políticas equivocadas

La Cumbre Agraria considera que la movilización, denominada ‘Sembrando esperanza, cosechando país’, se hace necesaria porque “las políticas del Gobierno ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la pervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano”.

Entre esas políticas señalan los Tratados de Libre Comercio, TLC, la Ley de Seguridad Ciudadana y el nuevo Código de la Policía, entre otros decisiones.

Los manifestantes, asimismo, pedirán al Gobierno Nacional que garantice la participación de las comunidades en la construcción de una reforma agraria que “redistribuya y democratice” la propiedad de la tierra en el país y “reoriente el modelo de desarrollo económico en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural”.

EL Gobierno responde

El Ministerio del Interior aseguró que durante 1.100 horas han mantenido “un diálogo permanente que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales”. Y agregó que ha cumplido los compromisos suscritos, y que la muestra es la instalación de la Mesa Nacional, con 18 reuniones plenarias y cinco regionales, comprometiéndose para el campo más de 250 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.