El Heraldo
Un soldado vigila el lugar en donde fueron recuperados los cuerpos de los soldados muertos durante combates con las Farc en el departamento del Cauca.
Colombia

Comienza alto el fuego unilateral e indefinido decretado por las Farc

Las autoridades no reportaron ayer acciones guerrilleras.

El alto el fuego unilateral e indefinido decretado por la guerrilla de las Farc, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó ayer en medio de la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto armado colombiano.

“Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto”, escribió el secretariado del estado mayor central de la guerrilla en un comunicado divulgado ayer.
El día de ayer, las autoridades no informaron de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las Farc en el departamento del Cauca y donde además otros cinco fueron heridos y uno desapareció.

También en Toledo, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de este grupo subversivo, o del ELN.

¿Cese bilateral?. El pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que el Gobierno no acepta las condiciones de las Farc para este cese del fuego y de hostilidades indefinido que, según la guerrilla, “debe transformarse en armisticio” y sólo se suspenderá si sus unidades son atacadas por la fuerza pública.

Una vez más el Gobierno rechazó la posibilidad de un alto el fuego bilateral y considera que una supervisión internacional sólo debe hacerse al final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de la agenda de negociaciones de paz que se celebran en La Habana desde hace dos años.

Sobre esto, en su comunicado de ayer, las Farc instaron a Santos a “acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida” y le piden que “no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras”.

“Si el país más poderoso del mundo no logró doblegar el alma cubana, la segunda fuerza militar del continente, aunque dotada con tecnología militar de punta, tampoco podrá vencer la rebeldía de quienes empuñamos las armas contra un régimen injusto”, añade el mensaje, en alusión al anuncio de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

El jefe del Estado colombiano también se refirió a este tema y desde Bahía Portete, en La Guajira, manifestó que espera que la tregua unilateral e indefinida declarada por las Farc se convierta en un cese bilateral y definitivo que le ponga punto final al conflicto armado interno colombiano.
“Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las Farc, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años”, aseveró. 

*Con apoyo de la agencia Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.