El Heraldo
Colombia

Comenzó el cese el fuego unilateral de las Farc

El presidente Santos afirmó que el Gobierno Nacional recibe con beneplácito el anuncio, aunque cuestiono y afirmó que no acepta algunos condicionamientos como una veeduría de un organismo internacional.

A las 00:01 hora de este sábado comenzó el cese el fuego unilateral indefinido anunciado por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Esta tregua comienza en el arco de una escalada de acciones bélicas, donde las Farc y el ELN son responsables de la muerto de 10 uniformados, 5 de ellos en un ataque de las Farc en el Cauca. Además,  comienza en medio de una polémica por las exigencias planteadas en la propuesta —una de ellas la de una veeduría internacional—, que fue rechazada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Frente al tema, el propio presidente, Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno Nacional recibe con beneplácito el anuncio, aunque cuestiono y afirmó que no acepta algunos condicionamientos como una veeduría de un organismo internacional.

Para el mandatario la tregua "es un buen inicio para desescalar hostilidades que conduzcan a un acuerdo final de paz", pero rechazó la supervisión internacional del cese el fuego propuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La decisión de las Farc es un buen gesto pero es "una flor llena de espinas" que es necesario complementar "con otros pasos de paz y confianza que nos permitan avanzar en la dirección correcta", explicó Santos durante un acto público en el departamento del Chocó.
En un comunicado emitido horas antes, el gobierno precisó que no puede ni quiere repetir experiencias pasadas cuando se anunciaron ceses el fuego que fueron incumplidos o que se cumplieron parcialmente.
El miércoles el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el que aseguró que "hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformase en armisticio".

El alto el fuego, según Márquez, se rompería si las tropas estatales atacan a sus guerrilleros.

"Ni el presidente ni las Fuerzas Armadas puede dejar de cumplir la constitución que nos obliga a defender a los colombianos en todos los rincones de la patria. No vamos a renunciar ni hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación", enfatizó Santos.

Paralelamente el Frente Amplio por la Paz, una organización de políticos y defensores de los derechos humanos, pidió "generosidad al gobierno de Santos y gestos del mismo nivel de reciprocidad que el de las FARC", explicó el diputado Alirio Uribe en conversación con The Associated Press.

Las Farc también decretaron ceses unilaterales en la Navidad y año nuevo de 2012 y 2013. Lo hicieron asimismo por unos días en las elecciones presidenciales de mayo y junio.
Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) también se adelantó un proceso de paz con las FARC y se decretó un cese bilateral del fuego que, en realidad, nunca se verificó. Ese proceso de negociación fracasó como también sucedió durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.