El Heraldo
La canciller María Ángela Holguín; el comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, firman el acuerdo. Presidencia
Colombia

Colombia y UE acuerdan eliminar visa Schengen

La firma del documento les permitirá a los colombianos, desde finales de 2015, viajar a 26 países de la Unión Europea.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la firma del acuerdo entre Colombia y la Unión Europea para la exención de visados Schengen de corta duración a los ciudadanos colombianos, que permitirá el ingreso de los nacionales a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea.

El acto, realizado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE), contó con la presencia del mandatario colombiano y la representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

“Es un día histórico para Colombia, para Perú. La firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen para los colombianos y los peruanos que quieran visitar Europa es realmente un paso muy importante”, afirmó Santos.

La dignidad. En ese sentido, el Jefe del Estado consideró que la suscripción del acuerdo es muy importante para “la dignidad de los colombianos”.

“Ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”, resaltó.

Subrayó que “los miles de colombianos y colombianas que añoraban visitar a sus familiares aquí en Europa y no han podido por falta de visa, esta Navidad sí podrán hacerlo. Eso nos satisface enormemente”.

Por último, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, por el interés mostrado en favor de la eliminación de la visa Schengen para los colombianos.

A su turno, la funcionaria de la Unión Europea, Federica Mogherini, ratificó el apoyo de la Unión Europea en la búsqueda de la paz de Colombia.

“El proceso de paz en Colombia, que ofrece una oportunidad única para construir una sociedad inclusiva y pacífica y para aprovechar al máximo el potencial del país”, consideró la funcionaria.

Rúbrica del acuerdo. La firma es el acto de inicialización, es decir de colocación de las iniciales de los firmantes en las hojas del acuerdo. Es una ceremonia que deja en firme el contenido del documento, pero éste solo será oficializado una vez se traduzca a cada uno de los idiomas de los países miembros de la Unión Europea y se realice la ceremonia de firma definitiva.

Ello significa que los colombianos que deseen viajar al espacio cobijado por la visa Schengen en el corto plazo, deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigencia, lo cual está previsto para el último trimestre del presente año.

Una vez firmado el acuerdo de supresión de visados de corta duración, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Dicha supresión no incluye al Reino Unido ni Irlanda.

¿Qué sigue?

El presidente es notificado en el Parlamento Europeo sobre el final del proceso de eliminación del visado Schengen para los colombianos que deseen visitar cualquiera de los 26 países que conforman esta región.

En la cumbre de la UE y la Celac en Bruselas, Bélgica, se elaboran los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países para proceder a la firma de los documentos y así oficializar la eliminación del visado Schengen.

La firma de estos documentos deberá ser ratificada por cada uno de los Estados que pertenecen al espacio Schengen.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.