El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Colombia extradita a EEUU a los 7 implicados en asesinato de agente de la DEA

Los taxistas colombianos no aceptarían en Estados Unidos los cargos de homicidio agravado y secuestro.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal -Dijin-, entregó a funcionarios de la DEA a siete nacionales pedidos en extradición por el presunto asesinato del agente antidrogas, James Terry Watson.

Los extraditados están implicados en el crimen del agente de la DEA James Terry Watson, asesinado con arma blanca la noche del 20 de junio de 2013 cuando se resistió a un asalto en la modalidad de “paseo millonario” en la calle 93ª con carrera20, norte de Bogotá.

"Desde que el viernes el gobierno colombiano firmó la extradición de estos siete ciudadanos por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, montamos un dispositivo para que hoy  fueran entregados a 10 agentes de la DEA que llegaron ayer (lunes) en un avión ATR canadiense con capacidad para 40 pasajeros", explicó a The Associated Press el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.

Por disposición del Gobierno, los capturados fueron trasladados desde las primeras horas desde la Cárcel La Picota de Bogotá, a la Base Antinarcóticos donde abordaron un avión de la DEA que los llevará para que respondan ante la Corte del Distrito Este de Virginia, que los requiere por varios delitos, entre ellos, homicidio de persona protegida internacionalmente. Entre los extraditados están:

Alias “Payaso”: Solicitado en extradición mediante notificación roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir. Capturado por la DIJIN el 25 de junio de 2013 en Villavicencio. Este hombre de 28 años de edad, aparentemente era el encargado de los asaltos a las personas que cogían taxi. Fue capturado en Villavicencio y responderá por el delito de asesinato en persona protegida internacionalmente.

Alias “Babario”: Este taxista de profesión, es requerido en extradición mediante notificación roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir. Capturado por la DIJIN el 25 de junio de 2013 en Bogotá. Comparecerá por el delito de asesinato en persona protegida internacionalmente.

Alias “Garcho”: Requerido en extradición mediante notificación roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir. Capturado por la DIJIN el 25 de julio de 2013 en Acacias, Meta. Señalado de ser presunto asaltante en la modalidad de “paseo millonario”. Irá a juicio por el delito de asesinato en persona protegida internacionalmente.

Alias “Fabián”: Capturado por la DIJIN el 25 de junio de 2013 en Guamo, Tolima. Solicitado en extradición mediante notificación roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir. Comparecerá a juicio por el delito de asesinato en persona protegida internacionalmente.

 

Al igual otros tres hombres requeridos en extradición mediante notificación roja de Interpol, capturados por la DIJIN de la Policía y quienes responderán por el delito de asesinato en persona protegida internacionalmente.

Este año han sido extraditadas 94 personas desde Colombia hacia diferentes países. (82 por narcotráfico, 10 por homicidio, 1 por lavado de activos y 1 por delitos sexuales). 71 han sido enviadas a Estados Unidos, 14 a España, 4 a Perú, 2 a Venezuela, 1 Ecuador, 1 Honduras y 1 Italia.

Desde el año 2010 en Colombia se han extraditado a 698 personas. Estados Unidos con 566 extradiciones, es el país de destino con mayor dinámica. Los hombres son a quienes más se ha extraditado con 93% (652), mientras que las mujeres representan el 8% (46).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.