El Heraldo
Santos y la directora del DPS, Tatyana Orozco, saludan a la barranquillera Liliana Jaimes, deportada que permanece en el albergue Bellavista con su bebé recién nacido. Presidencia
Colombia

“Colombia es su hogar, vamos a ayudarlos a rehacer sus vidas”

En nueva visita a Cúcuta, el presidente Santos reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para los deportados. Crisis puede empeorar: EEUU.

Cúcuta. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer desde Cúcuta que el Gobierno Nacional no dejará solos a los colombianos deportados de Venezuela.

“Colombia es su hogar, Colombia es su casa”, les dijo al entregarles kits de limpieza a las familias que permanecen en albergue de Bellavista, en el municipio de Villa del Rosario.
Indicó que uno de los principales objetivos  es ayudar a estas personas a rehacer sus vidas. “Vamos a ayudarles en todo lo que podamos; a conseguir un empleo, a rehacer sus vidas”, aseguró.

Santos aprovechó su segunda visita a Cúcuta en menos de una semana para visitar una estación de gasolina, en la que pudo constatar que no hay desabastecimiento de combustible.

Allí, en la estación Terpel del Anillo Vial, escuchó las quejas de los conductores quienes le aseguraron que  hay una reducción considerable en el tiempo de espera y de las filas que se formaban para proveer de combustible sus vehículos.

En respuesta, el mandatario reiteró la orden a las estaciones de servicio para que funcionen las 24 horas.

El Instituto Nacional de Salud descartó ayer un brote de varicela en los albergues en donde permanecen los colombianos deportados.

Explicó que el único caso detectado es el de una menor de nueve años de edad, procedente de San Antonio-Venezuela, que se encuentra en aislamiento.

Estas familias están siendo vacunados contra meningitis e influenza.

Desde Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró que el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, se haya trasladado nuevamente hasta Cúcuta, “y se ocupe” de esa zona, y aseguró que esta jornada observó una cola de colombianos que quieren regresar a Venezuela.  “Entendemos que hoy (ayer) está el presidente Santos de nuevo en Cúcuta, qué buena noticia que esté en Cúcuta, que se ocupe de este sector”, dijo Arreaza.

“Crisis puede empeorar”

En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos alertó sobre el “empeoramiento” de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, y subrayó la importancia de que se atiendan “las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados”.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló en un comunicado su “preocupación” por la crisis fronteriza entre ambos países, que ha llevado ya a más de 8.250 colombianos, entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente.

Kirby indicó que EE.UU. reconoce la importancia de proteger la frontera y de garantizar una migración “segura y ordenada”, pero a la vez cree que las deportaciones “deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor”.  Presidencia y EFE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.