El Heraldo
Fanny Grueso alias La Chily acusada de pertenecer al Clan Úsuga
Colombia

Clan Úsuga amenaza de muerte a 8 periodistas del Valle del Cauca

Los acusan de dar información "dañina y mentirosa" sobre alias La Chily

Ocho periodistas del departamento del Valle de Cauca han sido amenazados de muerte por la banda crimina Clan Úsuga a través de un panfleto enviado a los correos electrónicos de los comunicadores.

En el panfleto la banda criminal le da 24 horas a los periodistas Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gildardo Arango, Yesid Toro, Julio César Bonilla, Óscar Gutiérrez, Álvaro Miguel Mina y Darío Gómez para abandonar Cali y Buenaventura.

Según la banda criminal, "al que incumpla la orden de callar que está impartiendo Los Urabeños se le dará de baja y van a ser acribillados".

La bacrim acusa a los periodistas de dar información "dañina" y "mentirosa" sobre Fanny Grueso Bonilla, alias "La Chily", detenida esta semana en Chile y acusada por las autoridades de ser integrante del Clan Úsuga.

“La Chily” de acuerdo con las autoridades  tenía en Buenaventura una vivienda en la que se practicaban torturas y descuartizamientos.

Al respecto el panfleto dice que “lo que no han entendido es que queremos acabar con las ratas de ‘La Empresa’ que sí  están extorsionando a mototaxistas, buses, tiendas”. Y agrega “Estamos cansados de sus ataques y que nos señalen como si fuéramos los que matamos. Que averigüen lo que pasa de verdad”, agrega la amenaza.

Tras conocerse las amenazas, la Gobernación del Valle del Cauca rechazó “de manera tajante” las amenazas y pidió a las autoridades “aunar esfuerzos” para esclarecer el origen de esa intimidación “y brindar todas las garantías necesarias para que el periodismo continúe en su noble tarea de informar a los vallecaucanos”.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez  solicitó a las autoridades tomar medidas urgentes para proteger la vida de los comunicadores y se mostró preocupado por el aumento de las amenazas contra estos profesionales.

El Defensor Otálora Gómez se mostró preocupado por la situación de los comunicadores en todo el país ya que apenas un mes atrás se registró el asesinato de otro periodista en el departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.