El Heraldo
Ilustración
Colombia

Cese el fuego de las Farc ha sido violado tres veces, según informe de Cerac

El informe señala que se han registrado siete combates en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, "en los cuales han muerto dos integrantes del Ejército y cinco guerrilleros",

El cese el fuego unilateral de la guerrilla de las Farc ha sido violado tres veces en cinco semanas, una de ellas reconocida por el grupo insurgente, y hay otras acciones armadas que requieren verificación de su autoría, según un informe divulgado este martes.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) destacó que el hecho reconocido por las Farc es el asesinato, el pasado 3 de agosto, de un líder de los afrodescendientes en Tumaco en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia.

El grupo insurgente, que negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba desde noviembre de 2012, reconoció el lunes en La Habana el asesinato a tiros del líder comunal Genaro García en zona rural de Tumaco.

La información agrega que "efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidas en la comisión de tan condenable acto", y que hechos como este "contradicen la política de las Farc sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas".

Según el Cerac, que no aclara cuáles son los otros dos hechos violatorios, transcurridos 36 días del inicio del nuevo cese el fuego unilateral de las Farc, el pasado 20 de julio, se han registrado siete combates en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, "en los cuales han muerto dos integrantes del Ejército y cinco guerrilleros".

El organismo subrayó que en la última semana comprendida en su análisis, del 21 al 25 de agosto, no se registró ninguna acción ofensiva de las Farc, ni tampoco operaciones militares en contra de esa guerrilla.

El cese el fuego unilateral de las Farc, prorrogado el pasado 20 de agosto, y la suspensión de los bombardeos militares a campamentos de ese grupo hacen parte de las medidas adoptadas por las partes en las negociaciones de Cuba para reducir la intensidad del conflicto armado y acelerar los diálogos de paz.

El Cerac agrega que los "niveles de victimización" de civiles y las pérdidas de vidas de combatientes de la guerrilla y miembros de la fuerza pública cayeron a mínimos históricos con las medidas adoptadas por las partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.