El Heraldo
Sede de los diálogos de paz donde hoy se reunirá la mesa de negociaciones. Estarán los nuevos delegados del Gobierno, María Ángela Holguín y Gonzalo Restrepo. Archivo AP
Colombia

Canciller llega a Cuba en medio de tensión

María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo estarán en la reunión de hoy. Combates dejan seis muertos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo llegaron a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, en medio de la tensión producida por las últimas acciones militares.

Se prevé que ambos participen hoy en el actual ciclo de la mesa de negociación, el número 37, que concluye este domingo, añadieron fuentes oficiales.

Holguín y Restrepo fueron presentados como refuerzo por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 20 de mayo, quien precisó que no estarán “permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”, lo que permitirá que la canciller siga ejerciendo como tal en Colombia.

Perfil internacional y empresarial. Aunque no han trascendido detalles de cuál será su aporte, no es un secreto que Holguín, quien asumió su cargo como representante de la diplomacia colombiana el 7 de agosto de 2010, cuenta con un prominente perfil internacional y que en ocasiones ha explicado en el extranjero el desarrollo de los diálogos de La Habana.

Por su parte, Restrepo fue presidente del grupo de supermercados Éxito durante 22 años y el responsable de su gran expansión nacional e inicio del crecimiento internacional, por lo que se especula que su llegada a Cuba puede representar una mayor participación del empresariado en el proceso de paz.

Su llegada a la isla se enmarca en un momento de extraordinaria tensión entre las partes que Santos definió ayer como una “tempestad”.

Y es que se augura un fuerte recrudecimiento del conflicto armado después de que las Farc suspendiera el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron cinco meses atrás por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea el pasado jueves.

Combates

Ayer se informó que dos soldados y un suboficial del Ejército murieron en un enfrentamiento con guerrilleros de las Farc en el departamento de Arauca. En el mismo combate murieron tres insurgentes, informaron fuentes oficiales.

El combate se produjo cuando tropas del Ejército que adelantan operaciones ofensivas en Arauca se encontraron con integrantes del Frente Décimo de las Farc en el municipio de Arauquita.

Desactivan carrobomba

Por otro lado, el Ejército desactivó un carrobomba cargado con casi una tonelada de explosivos, al parecer de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, con el que pretendían hacer un ataque en el departamento del Caquetá.

Técnicos antiexplosivos del Ejército hallaron el vehículo en la vía que une Florencia con el municipio de San Vicente del Caguán, situado en la misma región, según un comunicado del Ejército.

El carro tenía más de 900 kilos de anfo y nitrato de amonio, y contaba con dos sistemas de activación, uno por radiofrecuencia y el otro con temporizador.

Apoya al desminado

La Unión Europea apoya los programas de desminado humanitario en Colombia, así como otras iniciativas de cara al posconflicto en ese país suramericano si se firma la paz con las Farc, dijo ayer el director general de la UE para las Américas, Christian Leffler.

“Recientemente hemos aprobado en la Unión Europea un proyecto de apoyo a actividades de desminado en zonas de conflicto”, señaló Leffler.

El alto funcionario recordó que el bloque europeo prepara la creación de un fondo para canalizar las ayudas de cada país destinadas al posconflicto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.