El Heraldo
Camila Abuabara en compañía del médico Ulahy Beltrán López.
Colombia

"Camila nos enseñó a defender la salud y la vida con coraje"

Ulahy Beltrán, médico cercano al proceso de Camila, hace énfasis en un sistema de salud que salve vidas.

Ulahy Beltrán, especialista en gerencia de servicios de salud y médico barranquillero cercano a la familia de Camila Abuabara, lamentó este miércoles el fallecimiento de la joven de 25 años.

"Camila nos enseñó a defender la salud y la vida con coraje y demostró que quienes sufren esta enfermedad, además de los padecimientos físicos, deben y tienen que luchar también contra las trabas y las barreras que el mismo sistema de salud les impone para luchar por sus vidas", expresó. 

Beltrán, columnista de EL HERALDO, siguió con detalle el caso antes de que Camila recibiera tratamiento médico en el Anderson Cancer Center de Houston, donde por nueve meses fue preparada para recibir un trasplante de médula ósea que finalmente no le fue practicado por orden de un juez que indicó que debía realizarse en Colombia, decisión en la que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, intervino directamente.

En su momento Camila expresó que su decisión de tratarse en EE.UU. nada tenía que ver con que no creyera en las capacidades de los médicos colombianos. "Muchas veces los médicos son buenos, pero no pueden obrar por culpa del sistema".

Ulahy Beltrán, exasesor de la Contraloría en temas de salud, publicó recientemente en su blog la serie: "Camila, sus ganas de vivir y el sistema de salud colombiano", una recopilación de decenas de artículos que recogen la historia clínica y personal de la joven que  se encontraba en décimo semestre de derecho en la Universidad Externado de Colombia.

"Camila, te llegó tarde la Ley Estatutaria de Salud, pero con tu lucha ya habías declarado la salud como derecho fundamental", recordó en un trinó Beltrán, quien también hizo énfasis en la necesidad de un sistema de salud que "salve vidas, no que las acabe".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.