El Heraldo
El coronel está involucrado en los falsos positivos denunciados en el Cesar. Archivo
Colombia

Cae coronel por falsos positivos en Valledupar

El alto oficial retirado es señalado de las ejecuciones extrajudiciales de tres civiles en noviembre de 2006 en el corregimiento de Las Casitas.

El coronel en retiro del Ejército Nacional Alejandro Robayo Rodríguez fue detenido ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, señalado de haber participado en tres ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' en la ciudad de Valledupar.

La aprehensión se produjo en las instalaciones del aeropuerto internacional El Dorado, en la capital del país, luego de que el alto oficial retirado fuese deportado del vecino país de Panamá, al comprobar las autoridades del istmo que el coronel Robayo Rodríguez tenía en su contra una orden de captura vigente, expedida por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía colombiana.

En Valledupar. El coronel en retiro del Ejército es investigado por las ejecuciones extrajudiciales de tres personas, en hechos ocurridos en Valledupar en 2006.

Las víctimas fueron presentados como supuestos integrantes de una banda dedicada a la extorsión.

No obstante, las pesquisas que luego se llevaron al respecto establecieron que los fallecidos eran tres civiles dedicados a actividades perfectamente legales.

Por lo tanto, los hechos encajaron en las investigaciones como los denominados 'falsos positivos', en que varios uniformados presentaron supuestos muertos en combate para ganar prebendas ofrecidas por los altos mandos. 

Los crímenes se produjeron mientras los uniformados bajo el mando de Robayo realizaban una misión táctica en la zona rural de Las Casitas, en jurisdicción de la capital cesarense.

Escape. El coronel Robayo  Rodríguez había sido ascendido a esta dignidad castrense en una ceremonia que se cumplió el pasado 3 de diciembre, pero el alto oficial no asistió al acto.

Había recibido el detenido la responsabilidad de comandar el Batallón Patriotas en Honda, en el departamento del Tolima.

Días antes, sin embargo, Robayo había radicado una misiva en que le solicitaba la baja al Ejército Nacional.

Luego, solo se supo que el alto oficial en retiro había desaparecido con rumbo desconocido junto con su esposa e hijos.

Judicialización. Al llegar deportado de Panamá, los agentes de la Fiscalía General lo esperaban en la terminal uno del puerto aéreo capitalino.

De allí, los uniformados trasladaron al coronel Robayo a las instalaciones de la Dijín, en Bogotá, donde espera para ser judicializado en las próximas horas, por su presunta responsabilidad en la comisión de los asesinatos, perpetrados el 16 de noviembre de 2006 en zona rural de la capital del Cesar.

Las víctimas de los hechos fueron identificadas entonces como José de Jesús Ramírez Valbuena, Osman Albeiro Araque Solano y Róbinson Viveros Mena.

La orden de captura que pesaba contra el coronel en retiro había sido coadyuvada por la Interpol.

El informe de la HRW

La semana pasada, Human Rights Watch, HRW, presentó un informe en el que señala que altos mandos del Ejército estuvieron implicados en los falsos positivos entre 2002 y 2008. La ONG ofreció evidencias que “sugieren de manera que numerosos generales y coroneles sabían o deberían haber sabido sobre estos casos, e incluso podrían haberlos ordenado o facilitado activamente su comisión”. El análisis de datos de la Fiscalía efectuado por HRW indica que los fiscales han identificado más de 180 batallones y otras unidades que presuntamente cometieron las ejecuciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.