El Heraldo
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.
Colombia

Cae alias Becerro, cabecilla del frente 57 de las Farc en Chocó

Tenía varios procesos en la Fiscalía por narcotráfico.

Un guerrillero de las Farc que según las autoridades se dedicaba a labores de narcotráfico fue muerto el lunes por la fuerza pública en el departamento del Chocó, informó el comando de las fuerzas militares.

Se trata de José David Suárez, alias Becerro, quien según explicó el comando en un comunicado, el guerrillero murió en un enfrentamiento a tiros durante un operativo militar en la zona rural del municipio de Bojayá, Chocó.

Según el informe, con 36 años en las filas de las Farc y jefe del frente 57, el guerrillero era el “encargado del manejo del microtráfico en la región, encargado de coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica; además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el bloque Iván Ríos” de la organización alzada en armas.

Precisamente el noviembre pasado el bloque ‘Iván Ríos’ secuestró al general del ejército Rubén Darío Alzate, quien tras permanecer dos semanas en poder de los guerrilleros fue liberado. El oficial renunció de inmediato a la carrera militar.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Alias ‘Becerro’ tiene varios procesos en la Fiscalía por narcotráfico, terrorismo, ataques a la población civil y la Fuerza Pública. Es importante mencionar su participación en el atentado terrorista en Bojayá (Chocó) en contra de la población civil en el año 2002, la incursión armada contra el municipio de Vigía del Fuerte donde fueron asesinados 21 policías y 7 secuestrados, además de la destrucción total de las instalaciones policiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.