El Heraldo
Archivo
Colombia

Baja apoyo al proceso de paz y a gestión de Santos, según encuesta

Los resultados corresponden a la encuesta Gallup publicada este miércoles. Fueron consultadas 1.200 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

El apoyo entre los colombianos al proceso de paz que el Gobierno y las Farc iniciaron en noviembre de 2012 cayó en junio hasta el 45 %, lo que supone el respaldo más bajo desde que comenzaron las negociaciones, según una encuesta bimestral de Gallup publicada hoy.

Este sondeo también muestra que, por primera vez, hay más colombianos, el 46 %, que apoyan la opción de no dialogar con las Farc y que las Fuerzas Armadas intenten derrotarlos militarmente, lo que significa un empate técnico entre ambas opciones.

Esta encuesta llega tras el fin del alto el fuego unilateral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantuvieron desde el 20 de junio y que fue suspendido el pasado mayo.

Tras la suspensión de esa tregua, esa guerrilla inició una ofensiva que ha afectado a la población civil y al medioambiente con la voladura de torres de energía y el ataque a la infraestructura petrolera, lo que ha causado graves daños en el sur de Colombia.

El apoyo al proceso de paz no solo alcanza su nivel más bajo, sino que desciende 24 puntos desde la medición de febrero, cuando el 69 % de los colombianos consultados se mostraba a favor de la negociación.

En la encuesta precedente, la de abril, el 52 % de los colombianos se mostraba a favor de insistir en los diálogos.

El apoyo a la salida militar también alcanzó su mínimo histórico en febrero, cuando el 25 % de los consultados se mostraron a favor de esta opción.

En el mismo mes de 2013, los partidarios de esta solución militar llegaron a su nivel más alto (42 %), sin embargo en aquella ocasión el 54 % se mostraba a favor de una salida negociada.

Preguntados acerca de si creen que en estos diálogos se llegará a un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto con las Farc, el 33 % de los encuestados afirmaron que sí creen que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Sin embargo, el 62 % de los encuestados no creen que los diálogos vayan a fructificar en un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

Gestión de Santos
Por otra parte, el 28 % de los colombianos aprueba la forma en que el presidente Juan Manuel Santos está desempeñando su labor frente a un 66 % que lo desaprueba.

Santos ha puesto buena parte de su crédito político en los diálogos de paz.

Para la encuesta, publicada por el diario El Tiempo, fueron entrevistadas 1.200 personas entre el 18 y el 24 de junio en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.