El Heraldo
Yidis Medina.
Colombia

Así se entregaron las prebendas de la 'Yidispolítica'

Pretelt, Palacios y Velásquez sostuvieron reuniones privadas con Medina y Avendaño. Los congresistas recibieron notarías, cargos en hospitales y otras entidades.

La semana anterior la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo condenatorio contra tres altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, en el que explica detalladamente cómo se repartieron las prebendas burocráticas ofrecidas a dos representantes a la Cámara para que el Congreso de la República aprobara la reelección presidencial inmediata.

En un documento de 321 páginas la Sala Penal de la Corte revela las pruebas documentales y testimoniales que demuestran la responsabilidad de los exministros del Interior Sabas Pretelt de la Vega y de Protección Social Diego Palacio, así como del ex secretario general Alberto Velásquez en la llamada ‘Yidispolítica’.

Para el alto tribunal, es claro que los exfuncionarios, “abusando de su poder ”, incurrieron en el delito de cohecho pues hicieron uso de varias artimañas para dar u ofrecer cargos a los congresistas, con lo que —en su concepto— “lesionaron el bien jurídico de la administración pública”.

Actos de corrupción

Dice la sentencia que los cargos que lideraban les “imponía obrar con transparencia y en el marco de la legalidad”, de ninguna manera incurriendo en actos de corrupción que afectaran el Estado.

En la sentencia firmada por el magistrado José Luis Barceló, el tribunal dice que los tres exfuncionarios se conjugaron para, en nombre del Gobierno, “promover la corrupción penetrando una Rama del Poder Público, la cual, dentro de una democracia seria, debía estar ajena a cualquier tipo de injerencias del Ejecutivo y desarrollar su labor con absoluta independencia”.

NotarÍa para Medina

En su fallo la Corte indica que el exministro Pretel de la Vega sostuvo una reunión privada con la exrepresentante Yidis Medina en la oficina 512 del Congreso de la República. Allí le ofreció la Notaría Segunda de Barrancabermeja, donde fue nombrada Sandra Domínguez.

La prueba que tiene la Corte indica que varios meses antes de producirse la vacante por retiro forzoso en dicha notaría, Yidis Medina contactó a Domínguez para ofrecerle el cargo, pero además realizó gestiones dirigidas a presentar a su candidata ante los despachos oficiales que decidían el nombramiento.

En así como el 9 de mayo de 2005 se reunieron con Pretelt quien apenas vio a Domínguez dijo en tono jocoso “que tenía cara de notaria”. La Corte cuestionó tal expresión por considerar que Pretelt desconocía la hoja de vida de la recomendada por la excongresista.

Infraestructura carcelaria


El exministro Pretelt también le ofreció un cargo en esta entidad para nombrar a su amigo César Guzmán.

El fallo señala que mediante la resolución N° 1950 del 11 de octubre de 2005 esta persona fue nombrada -en provisionalidad- en calidad de profesional universitario, código 3020, grado 13, en la Dirección de Infraestructura Carcelaria. Esta designación se hizo el mismo día en que  aparece registrado un ingreso de la exrepresentante al despacho del Ministerio del Interior y de Justicia.

Gerencia de Clínica

El cargo de gerente de la Clínica Primero de Mayo, según el relato en el fallo, le fue ofrecido el 2 de junio de 2004.

Fue el propio exministro de Protección Diego Palacio quien le entregó los documentos de Correa al director general de la entidad Jorge Morelli para que hiciera la designación. Efectivamente el nombramiento se hizo el 3 de junio de 2004, momentos antes de que se llevara a cabo la votación del proyecto de reelección, , y se posesionó el 23 del mismo mes y año. La Corte indica que se argumentó que había urgencia de ocupar la vacante.

Red de Solidaridad Social

Otro ofrecimiento que se le hizo a Yidis Medina fue un cargo en la Red de Solidaridad Social para nombrar a Jairo Alfonso Plata, como coordinador de la seccional en el Magdalena Medio.

Esto se dio después de una charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, dentro del proceso Velásquez negó este ofrecimiento, pero admitió que hizo una llamada a Medina para tal ofrecimiento atendiendo una solicitud del congresista Luis Alfonso Hoyos, quien en ese momento era el director de la Red.

Otra notarÍa para Teodolindo

Fueron varias las prebendas que se le ofrecieron a Teodolindo Avendaño para que se ausentara del recinto del Congreso a la hora de votar el proyecto, lo que en efecto ocurrió la madrugada del 3 de junio.
A Teodolindo se le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara. Esta notaría fue creada después del 3 de junio de 2004.

En la sentencia se establece que Teodolindo recibió el pago de 450 millones por la venta de este cargo.

“Acerca de esta última circunstancia, dijo Yidis que a su oficina de la calle 13 con carrera 8ª de Bogotá, concurrieron Tedolindo Avendaño y Luis Camilo O’meara y que allí se levantó el pagaré No. 75964822, estando también presentes Cesar Guzmán -su amigo y asistente- y el médico Jorge Luis Escalante Viana, otro amigo suyo de Barrancabermeja, último que terminó firmando ese título valor en calidad de codeudor”.

En Foncolpuertos

A Diego Palacio, quien fue el encargado de persuadir a Avendaño, se le comprobó que se reunió con el congresista el 2 de junio de 2004 para ofrecerle una contratación en Foncolpuertos.

Dice la Corte que efectivamente se hizo la contratación de Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño, para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de la notaría que, un año más tarde, le entregó Pretelt de la Vega.

En el fallo se indica que Teodolindo Avendaño, en sesión del 24 de marzo de 2009, respondió a la Corte el interrogante de si alguna vez se había interesado por el tema notarial, de esta manera:

“Sí me he interesado porque mi hijo es desempleado desde el 2003, él es abogado, es desempleado, ha tenido la aspiración de una notaría …. Y hubo otro señor que ahí lo manifesté en mi indagatoria, era amigo vecino de la oficina de él, el doctor Bustamante que también quiso ser notario me dijo que lo ayudara y a raíz de eso me interesé tanto por mi hijo que ha tenido esa aspiración y la sigue teniendo, lo mismo creo que va a concursar para magistrado porque tengo que decirlo las profesiones hoy día no son muy exitosas somos pobres, está viviendo una situación económica muy crítica y aspira a emplearse además porque él fue un tiempo asesor jurídico de la Secretaría de Salud del departamento y como empleado de Findeter en la regional del Valle Cauca, sacado de su cargo sin la oportunidad de concursar en el Gobierno del doctor Uribe, son las ironías de la vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.