El Heraldo
El protocolo de seguridad actual establece que en cabina debe haber dos personas en vuelos cortos.
Colombia

Así regula la Aerocivil a 3 mil pilotos

La autoridad aérea en Colombia ordena, mínimo, un examen psicofísico anual a pilotos menores de 40 años. También aplican uno psiquiátrico cada cinco años.

“En Colombia tenemos una evaluación muy estricta”. Así definió el secretario de Seguridad de la Aeronáutica Civil, Freddy Bonilla Herrera, el protocolo que aplican como autoridad aeroportuaria a quienes pilotean los aviones en el país.

El funcionario hizo el pronunciamiento a raíz de la tragedia ocurrida en Francia con la aeronave de  Germanwings, en la que, según las autoridades de ese país, el copiloto Andreas Lubitz ocasionó la muerte de los 150 viajeros que iban a bordo.

Bonilla explicó a EL HERALDO que la normatividad actual ordena que los pilotos hasta los 40 años deben practicarse mínimo un examen psicofísico anualmente y dos para quienes estén por encima de esa edad.

Este protocolo está incluido dentro de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Las normas son aplicables a toda actividad de aeronáutica civil y a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que las desarrolle.

La Aerocivil indicó que 5.000 copilotos y 5.000 pilotos tienen licencia en el país.

EL HERALDO conoció que, en promedio, 50 aviadores no pasan los exámenes anuales que exige la Aerocivil para permitirles continuar ejerciendo labores.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) afirma que los pilotos ejercen sus tareas en medio de “presiones” permanentes.

PRUEBAS

Desde que una persona comienza el proceso para ser aviador aplican las pruebas médicas. Freddy Bonilla indicó que para el ingreso a la escuela deben superar una serie de exámenes psicológicos y psiquiátricos. Luego, cuando obtienen la licencia de pilotos, continúan los controles.

“Los inspectores nuestros exigen que cumplan con las licencias y el certificado médico vigente. Las aerolíneas hacen sus controles y nosotros otros, que son más estrictos. Adicional a los anuales, les pedimos que cada 5 años asistan a examen psiquiátrico, sin importar que no tengan afectaciones en su salud mental”, aseguró Bonilla.

El funcionario resaltó que los exámenes solamente los puede hacer 24 médicos de aviación designados por la Aeronáutica Civil en el país. “Después, nuestros analistas evalúan los resultados y determinan si el piloto cumple o no con las condiciones médicas necesarias”, agregó.

De acuerdo con lo explicado por Bonilla, cuando un aviador no califica un examen, entra a un tratamiento y luego de que lo finaliza debe realizarse una nueva prueba médica. “Hay ocasiones en las que nunca se ha renovado más porque no se recuperan”, reveló.

En el caso de los tripulantes de vuelo, es decir los encargados de recibir y atender a los clientes a bordo de los aviones, los exámenes aplican cada 3 años. “La normatividad es más exigente con los pilotos”, comentó el secretario de Seguridad.

La Aeronáutica Civil establece en el RAC que “máximo” un piloto puede acumular 90 horas de vuelo al mes. “Por las condiciones nuestras, climáticas y topográficas, los vuelos requieren una mayor concentración del piloto. Evitamos que estén sometidos a fatiga y estrés; con ese tiempo, con seguridad, no van a tener afectación. Aunque hay casos como el de Estadios unidos donde el tope es de 120 horas”, puntualizó.

PILOTOS

Empero, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, agremiación que reúne a 540 pilotos, se refirió al tema de la salud mental y mencionó un estudio de fatiga que realizaron en 2012. “Encontramos que el 50 por ciento de los pilotos colombianos tiene problemas de depresión debido a las jornadas laborales”, dijo Jaime Hernández a EL HERALDO.

Sostuvo que trabajan “12 horas y media al día, 75 a la semana”. “Estar lejos de la familia es el tema más preocupante. El 70 por ciento de las trabajadoras  son mujeres que tiene que dejar a sus hijos, es una reglamentación insegura e injusta desde todo punto de vista”, manifestó.

El presidente de la ACDAC pidió al Congreso de la República que, mediante un proyecto de ley, le dé “más humanidad” a la labor de las tripulaciones.

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil, respondió a Blu Radio sobre el estudio citado por el capitán  Jaime Hernández.

“No digo que no se puedan mejorar los controles, pero decir que el 50 por ciento de los pilotos colombianos sufren de depresión es una irresponsabilidad”, criticó el funcionario.

Otros controles

Además del tema de la seguridad operacional, la Aeronáutica Civil de Colombia tiene establecida una serie de protocolos que aplican sobre viajeros y personal técnico de las terminales aéreas.

Estas medidas incluyen los controles en los aeropuertos para ciudadanos, y los que tienen que ver con el estado físico de los aviones, explicó el jefe de Seguridad de la Aerocivil.
Medidas también tienen que ver con que el avión cumpla con protocolos. 

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