Los políticos y funcionarios cordobeses fueron capturados hace tres semanas.

Por presuntos vínculos con el bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, liderado por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio
de excarcelación, en contra de 11 personas oriundas de Córdoba.

Según el representante del ente acusador, “los sindicados tuvieron relación con el denominado Pacto de Marisco, margen izquierda de Córdoba, mediante el cual los cabecillas del citado grupo armado ilegal pretendían lograr hegemonía política en esa región”.

Los procesados Alfredo Fidalgo Arrieta y Juan Antonio Jabib Flores incurrieron presumiblemente en los delitos de concierto para delinquir agravado y el homicidio agravado de Saúl Pérez Díaz, perpetrado el 1 de agosto de 2003, cuando aspiraba a la alcaldía de Los Córdobas, informó en ente de control penal.

También fueron sindicados como supuestos responsables de los punibles de concierto para delinquir agravado Gerson Valentín Causado Murillo, José Acosta Navarro, Saúl Carreazo Silgado, Óscar Darío Álvarez Domínguez, Mario José Buendía Vásquez, Isaías Enrique Martínez Castro, Noé de Jesús Doria González, Urbano Antonio Viana Madera y Shirley Daisy Eljade Mercado.

La Fiscalía indicó en un comunicado que todos los procesados están privados de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, a excepción de Eljade Mercado quien tiene detención domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia.

Anteriormente fueron asegurados, en este mismo proceso, Aniris Muñoz Vera, José Félix Martínez Bravo, Bonifacio Contreras y Pedro José Martínez Humánez.

Los mencionados fueron detenidos por el punible de concierto para delinquir agravado.

Contreras y Martínez Humánez también están vinculados por el homicidio de Pérez Díaz.

Los funcionarios fueron capturados por agentes del CTI el pasado 18 de octubre en Córdoba.

Los supuestos ‘parapolíticos’ del llamado Pacto de Mariscos son, en total, 81, y aún buscan a presuntos implicados en la zona costera de Córdoba, en el Urabá Antioqueño y en el Urabá Chocoano.

El mencionado pacto buscaba, supuestamente, generar escenarios políticos en la región Caribe y fue suscrito por políticos y funcionarios con el Bloque Élmer Cárdenas.

Uno de los primeros políticos cordobeses procesados por este acuerdo ilegal fue el exsenador Mario Salomón Náder.

El Alemán también salpicó a los excongresistas Reginaldo Montes, Miguel De la Espriella, y Mara Bechara, entre otros dirigentes.

Dos alcaldes detenidos

Bonifacio Contreras, alcalde electo de Los Córdobas, y José Félix Martínez, alcalde electo de Moñitos, presuntos firmantes del ‘Pacto de Marisco’, fueron elegidos en las pasadas votaciones mientras estaban detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá. Contreras, del Partido Liberal, obtuvo 3.042 sufragios, y Martínez Bravo, del Partido de la U, sacó 4.465 votos. La Registraduría dijo que mientras no existan condenas, no hay restricción para su elección.

Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.