El Heraldo
German Arce, ministro de Minas. Archivo
Colombia

“Analizamos si debe haber más de un operador”: Minminas

Germán Arce admite que el modelo de prestación del servicio está en crisis en la Costa Caribe. Superservicios afirma que la intervención es una posibilidad que se baraja.

Al término del debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara por el caso de Electricaribe, el ministro de Minas, Germán Arce, anunció que se está analizando si para la región Caribe debe haber más de un operador del servicio de energía.

“El problema de prestación del servicio de energía en el Caribe es un poco más grande que el operador, Electricaribe, porque el modelo de la prestación del servicio ha hecho crisis, y esa es parte de la tarea”, explicó el ministro.

Seguidamente planteó que “hay que hacer cambios regulatorios que nos permitan solucionar el problema en el largo plazo”.

Y frente a las razones por las cuales considera que el modelo es el problema, Arce precisó que “tenemos un nivel de concentración enorme en un solo operador, que es de 2.600.000 familias, es decir, el 25% de todos los usuarios a nivel nacional”.

Por ello, anunció que están analizando la necesidad de que haya más de un operador en la región.

También consideró que otra traba es que “ha habido subinversión en la última década, y de ahí el problema de calidad de las redes: se invertía por debajo de lo que se necesitaba”.

No obstante, el jefe de la cartera de energía admitió que parte de la problemática recae en Electricaribe: “otro problema es el del cumplimiento de la compañía, porque el Gobierno hizo un esfuerzo de 3 billones de pesos en el Plan5Caribe, pero si no tenemos la garantía de que las inversiones a nivel local se hagan por parte del operador, pues no va a haber mejoría”.

El debate

El primero en tomar la palabra fue el congresista Mauricio Gómez Amín, quien manifestó que “todos saben en la Costa que Electricaribe presta un pésimo servicio, que no es continuo y que es caro. Vengo en representación de los siete gobernadores del Caribe, y el debate lo centraremos en el informe de Contraloría y hallazgos”.

Gómez Amín exigió que no se le dieran más recursos a Electricaribe, y además aseguró que “la única salida es cambiar de operador (Electricaribe). La paciencia de la gente ya se agotó con este tema”.

Por otra parte, el representante a la Cámara del partido Conservador por Córdoba, David Barguil, anunció que “el Gobierno de Juan Manuel Santos debe asumir la responsabilidad por este caso de Electricaribe. Minminas le giraba a Electricaribe y Electricaribe sacaba la plata subcontratando. Aquí hay que hacer dos cosas, superintendente, o seré su peor enemigo. Uno, intervenir y liquidar; o plan de venta de Electricaribe”.

Entre tanto, Sara Piedrahita, representante del Partido de la U, sostuvo que el problema de energía en la Costa no es de ahora, y que “decir que este debate es contra el Gobierno de Santos es desconocer el tema”. También agregó que “Electricaribe no se va a ir, la única opción es que se intervenga y venga un operador decente”.

Martha Villalba, representante del Atlántico, dijo que el servicio de energía eléctrica en el Caribe debería “ser asumido por empresas de gran experiencia en el país”.

Por su parte, el Ministro de Minas, Germán Arce, reconoció que el Gobierno Nacional se ha equivocado con el diagnóstico de la situación, pero afirmó que “las particularidades del Caribe son difíciles de administrar frente al servicio de energía”.

“A Contraloría le falta información”. Con respecto del informe de la Contraloría, revelado por EL HERALDO hace dos semanas, en que se establecen hallazgos por más de 65.000 millones de pesos con los recursos de la normalización de redes eléctricas del programa Prone, Arce dijo que está incompleto.

“La Contraloría habló de proyectos de años anteriores y hay proyectos con contratos que no se han liquidado, entonces evidentemente no se ven las obras”, dijo, y agregó que en su cartera tienen “unos cálculos de qué proyectos le hacen falta en ese informe a la Contraloría”.

En el caso de otros proyectos en los que, según el ministro, sí se registraron las anomalías, advirtió que “la compañía tendrá que devolver los recursos”.

Anunció también a los medios que para el año entrante, a pesar de las aparentes irregularidades, se contemplan en el Presupuesto General recursos para normalización de redes por más de 20.000 millones de pesos para Electricaribe, como reveló este fin de semana EL HERALDO.

“El Prone es a nivel nacional y se deben asegurar recursos para garantizar normalización y conexión rural”, contestó el alto funcionario a la pregunta de este diario.

Intervención

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dijo que la intervención es una de las posibilidades que se baraja frente a los múltiples malestares que causa la empresa en la región Caribe.

“La intervención es una de las facultades que tiene la Superintendencia”, contestó el jefe del ente de control -quien asumió su cargo hace unos días- a la pregunta de EL HERALDO relacionada con el clamor de los ciudadanos y con la solicitud de los congresistas en la sesión de este martes sobre la posibilidad de un cambio de operador del servicio de energía en el Caribe.

“Estamos analizando todos los escenarios, tenemos las facultades para resolver ese problema pero estamos analizando cuál es la solución más adecuada”, agregó.

Aseguró además que en estos momentos se lleva a cabo una auditoría al respecto: “la nueva administración lleva ocho días de auditoría profunda. No podemos tomar decisiones precipitadas. Vamos a actuar rápidamente pero no podemos agravar el problema”.

Y frente a cuándo habría decisiones definitivas, no dio el alto funcionario un término: “no sabemos si dos semanas o un mes”.

Finalmente, afirmó que, para este asunto, “la Superintendencia tiene dientes bastante afilados y podemos imponer multas hasta de 100 mil smlmv”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.