El Heraldo
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. EFE
Colombia

Alta representante de la UE visita Colombia para ratificar compromiso con la paz

Mogherini llegará esta noche a Bogotá procedente de México, donde estuvo de visita oficial los dos últimos días.

 La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hará mañana su primera visita a Colombia para ratificar el compromiso de los Veintiocho con el proceso de paz del país.

Mogherini llegará esta noche a Bogotá procedente de México, donde estuvo de visita oficial los dos últimos días.

La visita de la jefa de la diplomacia europea girará en torno al apoyo de la UE a la paz de Colombia, para lo cual se reunirá mañana con el presidente Juan Manuel Santos, con su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y otros miembros del Gobierno.

A las reuniones se incorporará el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien esta semana hace su cuarta visita oficial al país desde que fue nombrado para el cargo por Mogherini en octubre pasado.

Con Pardo, Mogherini firmará documentos de cooperación para cuatro proyectos que hacen parte de la estrategia de respuesta rápida para el posconflicto que se iniciará cuando se firme la paz con las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

"Durante su visita se va a transmitir el fuerte apoyo político de la UE en el actual proceso de paz en La Habana", señaló la Oficina de la Unión Europea en Colombia.

Según la UE, Mogherini tendrá la oportunidad de hacer un balance del estado de las relaciones con Colombia, que en los últimos años han tenido "importantes avances".

La funcionaria se reunirá también con los embajadores europeos en Colombia, con representantes de la sociedad civil y visitará un programa que beneficia a jóvenes víctimas del conflicto armado.

Mogherini ya estuvo en una ocasión en Bogotá, en agosto de 2014, pero en esa época como ministra de Asuntos Exteriores de Italia, para asistir a la segunda posesión presidencial de Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.