El Heraldo
Alias Gabino, máximo dirigente del ELN. Archivo
Colombia

Alias Gabino insiste en participación del pueblo para iniciar mesa de paz con ELN

Aseguró que “para que los diálogos sean efectivos no es suficiente un diálogo de una delegación de la insurgencia y otra delegación del gobierno".

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, entregó declaraciones a un medio insurgente sobre los avances de los diálogos exploratorios entre el Gobierno Nacional y el ELN y precisó que la negociación no puede empezar sino se cuenta con la participación de la ciudadanía.

Según ‘Gabino’, “Todas estas realidades tan complejas tienen que discutirse y concluir con la participación protagónica y definitiva de las mayorías. De nada sirve si la gente no se siente representada y luego vuelva a alzarse en armas”.

Para el máximo dirigente del ELN, la participación de la ciudadanía es importante porque se le daría voz a las mayorías excluidas en Colombia.

“La gente es la que tiene que legislar y sean mandatos para la paz para que sean la expresión de las mayorías excluidas de este país. Nosotros creemos que lo que llevamos de agenda con el gobierno son los titulares de lo que se va a discutir. Ya hay novedades y podemos decir que este ha sido el proceso más largo que hemos hecho con gobierno alguno”, indicó.

Sobre el avance de las exploraciones indicó que la agenda está definida en un 90%.

"Ya los puntos están casi agotados y solo falta un pedacito. Aquí vamos en este esfuerzo por la paz", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.