El Heraldo
El presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Ovejas, Irwin Tovar, muestra una rama seca. Cortesía.
Colombia

Al tabaco se lo está ‘fumando’ el verano

Piden al Gobierno que esté más pendiente de los cultivadores.

El 80 por ciento de las 1.700 hectáreas de tabaco sembradas en Sucre, se han perdido a causa del verano.

Las alarmantes cifras fueron entregadas por el presidente de la  Asociación de Tabacaleros de Sucre, Javier Villalba quien ve con preocupación esta situación toda vez que hicieron préstamos en los bancos para iniciar sus cultivos.

Villalba afirmó que para cultivar una hectárea de tabaco invierten cerca de 5 millones de pesos y la ganancia es de 9 millones, pero con la sequía que golpea al departamento no creen que puedan obtener más de 1 millón de pesos.

“En tiempo bueno, el tabaco para esta época debería estar a la altura de la cintura, pero en la actualidad está rodillero (las hojas llegan a la rodilla del agricultor) y los cultivos se están secando. Hay parte donde no hay tabaco, está el lote solo”, dijo el líder.

El presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Ovejas, Irwin Tovar, dijo que la sequía se ha convertido en el dolor de cabeza de las familias porque repercute en sus ingresos.

“El área de cultivo de tabaco ha disminuido, en el mes de junio fue que iniciaron las primeras siembras y debieron empezar en abril lo que origina que los volúmenes de producción sean bajos”, manifestó.

Añadió que la principal base de la economía de Ovejas es el tabaco y las empresas que exportan y que contratan a muchos de los nativos para la manufactura ya anunciaron que van a disminuir el personal porque no es rentable ante la baja producción del producto.

Zoila Cárdenas, tabacalera, sostuvo que esta reducción de los cultivos ha ocasionado que las personas que se dedican a sembrarlo y  procesarlo cambien de actividad. "Los hombres se dedican al mototaxismo o a ventas ambulantes de alimentos y las mujeres a vender boletas", explicó.

Los dirigentes campesinos le piden al Gobierno Nacional que ponga su mirada en este sector, “a nosotros no nos prestan atención porque no bloqueamos las vías con llantas ni tiramos piedras pero necesitamos ayuda, y más porque hicimos millonarios préstamos en el banco y no tenemos cómo pagar”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.