El Heraldo
El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el constructor Mario Huertas, quien celebra por la nueva concesión que ganó ayer. Johnny Hoyos
Colombia

Adjudicada a Huertas-Meco concesión de Vía al Mar

La propuesta económica del consorcio colombo - costarricense fue de $797 mil millones.

El Proyecto Vial Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad quedó en manos de la firma colombo-costarricense Mario Huertas Cotes-Constructora Meco, que solicitó vigencias futuras por más de $797 mil millones. La firma se quedó  con el contrato que fue adjudicado ayer en un audiencia que duró cerca de dos horas.

Es la segunda carretera de cuarta generación (4G) que gana el ingeniero Huertas entre las cuatro que han sido adjudicadas por el Gobierno. El contratista, que licita en nueve obras de la ANI, se quedó también con el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, por $556 mil millones.

En la adjudicación ayer, el consorcio, conformado en un 75% por la firma de Huertas y en un 25% por la centroamericana, superó las propuestas de Infraestructura Vial de Colombia ($815 mil millones) y Concesión del Caribe ($870 mil millones).

La vía comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros, conformada por el tramo 1, de 110 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, y el tramo 2, de 36,7 kilómetros entre el municipio de Malambo y el barrio Las Flores de Barranquilla, que es la Circunvalar de la Prosperidad.

También incluye el trayecto entre Tierra Baja, Cartagena, y Puerto Colombia, Atlántico, de 90,5 kilómetros, que actualmente es operado por la Concesión Vía al Mar, será integrado al proyecto una vez termine la concesión a finales de 2019.

Tras la audiencia, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras, que se comenzarán dentro de un año, tendrán cuatro años de duración y generarán entre 3 mil y cuatro mil empleos directos y entre 3 mil, y cuatro mil indirectos.

“La Circunvalar de la Prosperidad, alrededor de Barranquilla, es una autopista en doble calzada que le va a dar competitividad a la ciudad y a la región, porque va a facilitar el acceso a los puertos, a las zonas francas y va a descongestionar la ciudad. Y la obra más importante en Bolívar es la terminación de la doble calzada en el túnel de Crespo, que debe entregarse este año, y donde comienza la doble calzada actual después de la Ciénaga de la Virgen, que son 7 kilómetros muy importantes, porque ahí es donde se presenta el mayor trancón en Cartagena y es también el área con mayor perspectiva de desarrollo turístico”, dijo Andrade.

Frente al interrogante de los 73 kilómetros que quedarán sin doble calzada entre Marahuaco, Bolívar, y Puerto Velero, Atlántico, que tendrían un costo de $500 mil millones el director de la ANI le dijo a EL HERALDO: “En la medida en que se necesiten hacer más dobles calzadas, deberán buscarse los recursos, y el Gobierno está muy comprometido en tener la infraestructura que el país necesite para ser competitivo”.

Al contrario, el senador electo por el Centro Democrático, Jaime Amín, señaló que “ya habíamos advertido hace tres meses de la intención de Santos de incumplirle a la costa Caribe, porque es inadmisible que se destinen más de $12 billones para las autopistas de la Montaña (en Antioquia) y salgan a decirle a los costeños que hay que hacer unas audiencias regionales con los gremios y autoridades para buscar el apalancamiento de $500 mil millones que faltarían para culminar en doble calzada la vía”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, añadió que la obra “mejora la movilidad, saca un tráfico muy importante de las vías actuales, logra acercar a los puertos al sector industrial, reivindica a todas las zonas industriales y prepara al territorio para los tratados de libre comercio y le da la posibilidad al Atlántico de desarrollarse de manera armónica con una infraestructura vial de primer nivel”.

Finalmente, Huertas aseguró que se interesó en la carretera porque “hay una situación de ingeniería bien interesante en el Caribe, que es pasar por las ciénagas, por los manglares, y también nos ha llamado la atención el desarrollo de este sector entre Barranquilla y Cartagena, que tiene todo el futuro y es algo que estamos pidiendo todos los colombianos, que la industria se nos vaya hacia las costas y podamos darle un nuevo oxígeno a toda esta zona”.

Gremios opinan

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que la adjudicación de la licitación de la Vía al Mar y la Circunvalar de La Prosperidad “significa el comienzo de la materialización de dos viejas necesidades de la región y del Atlántico”. Indicó que son obras de gran impacto en la competitividad y desarrollo de este territorio. “Representan el cumplimiento de uno de los tantos compromisos adquiridos por el Gobierno con esta región”, agregó y destacó que confían en el compromiso de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez - Correa, de gestionar en el momento oportuno los recursos para financiar la doble calzada en el tramo faltante, una vez lo justifique el tráfico vehicular por esta zona. El presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Rafael Simón del Castillo, recordó que inicialmente la ANI había presentado un proyecto de la vía Cartagena - Barranquilla en el que se construiría una segunda calzada, pero que al consultar los documentos técnicos de la licitación pudo verificar, que la Unidad Funcional 3 del proyecto, prevé solo la rehabilitación de la calzada sencilla de los 72,11 kilómetros entre Marahuaco y Puerto Velero, “a todas luces dista sustancialmente del proyecto que se tenía previsto”, dijo el dirigente gremial. Indicó que el anuncio del Gobierno de que la concesión 4G pueda construir a futuro la doble calzada “no se ajusta a la realidad legal”, debido a las restricciones legales para adiciones y prórrogas bajo el esquema APP y a que la actual concesión de la Vía al Mar estará vigente hasta el 2019.

¿Quién es el ganador?

El ingeniero Mario Huertas ha acometido obras como la vía Riohacha-Paraguachón, en La Guajira. En 2012 ganó el Premio Nacional de Ingeniería por el túnel falso del Cune. Hace un par de años advirtió del riesgo de adjudicar la concesión Bogotá-Girardot a los Nule, demandó a la Nación por las presuntas irregularidades en ese proceso y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en 2012 pagarle $63 mil millones, caso que pasó el Consejo de Estado. En 2012 fue llamado a juicio por el contrato de terminación de las obras abandonadas por los mexicanos de ICA en la calle 80 de Bogotá, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Pero, un fiscal Anticorrupción se inhibió de investigar a 8 personas, entre ellas Huertas, porque el proceso de selección “se ajustó” a las normas de la contratista pública.

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