El Heraldo
Hugo Carvajal.
Colombia

Acusación en EEUU vincula a Carvajal con alias ‘Jabón’

Juez de Aruba decidió mantenerlo detenido, lo que da vía libre a una eventual extradición.

El ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de EEUU, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

En concreto, Carvajal Barrios, apodado el ‘Pollo’, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias ‘Jabón’, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para “asistir” al narcotraficante en “sus operaciones de tráfico de drogas”.

Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal. Anoche, un juez que Aruba que lo escuchó falló en su contra y decidió mantenerlo detenido, lo que da vía libre a un eventual envío a Estados Unidos.

Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes “permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección” para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.

Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido el plácet de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.

Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.