El Heraldo
Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz.
Colombia

Abatido en bombardeo ‘Román Ruiz’, jefe del frente 18 de las Farc

Era el máximo cabecilla que reemplazó a Iván Ríos en el frente 18. Cuatro guerrilleros más fueron dados de baja en bombardeos en el Chocó.

En un bombardeo de la Fuerza Aérea en zona rural de Riosucio, Chocó, murió el máximo cabecilla del Frente 18 de las Farc, Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, y otros cuatro subversivos, según confirmaron fuentes de la Policía a EL HERALDO.

Ruiz, con más de 30 años en el grupo armado ilegal y sucesor de alias Iván Ríos, comandaba esta facción que opera en Antioquia y Córdoba, y se movía generalmente por los municipios de Ituango y Caucasia.

Alarcón Machado es considerado como el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz que se realizan en Cuba.

La acción militar, de la que el Ejército no ha reportado más bajas de rebeldes, se dirigía a taponar las actividades de narcotráfico y tráfico de armas que se realizan a través de la región del Urabá.

Se trató de una operación conjunta en la que estuvieron involucrados uniformados de la Fuerza Aérea, el Ejército y la inteligencia de la Policía.

El pasado jueves, al menos 26 integrantes de las Farc murieron en un bombardeo en Guapi, departamento del Cauca (suroeste) y el sábado otros ocho cayeron en una ataque similar en Segovia (Antioquia, noroeste), a los cuales se suman los cinco de hoy.

El Chocó, donde se llevó a cabo la nueva operación militar, es una agreste región selvática en la que las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tienen una fuerte presencia.

En ese departamento, las Farc secuestraron en noviembre de 2014 al general Rubén Darío Alzate junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

El secuestro de Alzate paralizó temporalmente las negociaciones de paz, que solo fueron retomadas cuando el general fue liberado junto a Rodríguez y Urrego. 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.