5 departamentos de la Región Caribe, en el mapa de riesgo e ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo conduce el balón ante la preseión del defensa Sergi Roberto (i) del FC Barcelona durante el partido de la decimocuarta jornada de Liga que disputan frente al FC Barcelona en el Camp Nou de Barcelona.
10:25

Previo al partido se guardó un minuto...

Carrera 46 con Vía 40.
10:25

El deterioro de cuatro rejillas de la ...

 Calle 58 con carrera 18.
10:19

Reiterados cortes de energía aquejan a habitantes...

Decenas de cubanos alzan sus manos para saludar a la caravana que transporta las cenizas del expresidente Fidel Castro.
09:59

Los restos serán inhumados en el...

09:58

Soledeños preguntan por el estado de la obra de...

Reinaldo Rueda, director técnico de Nacional.
09:41

Agregó que a Mendoza “lo reconocen...

Michael Bennett, del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).
09:35

Línea habilitada para denuncias recibió...

Oficiales de la Armada indonesia y los equipos de rescate en busca de las víctimas del avión de la policía se estrelló en las aguas de Senayang, Islas Riau.
09:24

Las fuentes precisaron que habitantes...

Rafael Ortíz.
09:20

A través de Wasapea a EL HERALDO, nuestros lectores...

14
El titulo es:5 departamentos de la Región Caribe, en el mapa de riesgo electoral

5 departamentos de la Región Caribe, en el mapa de riesgo electoral

Internet"Cinco departamentos de la Región Caribe presentan riesgos en las próxima elecciones, por diversas causas, entre ellas la influencia de grupos armados ilegales.

Los departamentos de Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Cesar figuran en el mapa de riesgo electoral revelado este jueves por los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera.

El ministro Vargas Lleras afirmó que las elecciones se adelantarán en todo el territorio nacional, ya que la identificación de sectores con influencia de grupos armados ilegales y de bandas criminales de cara a los próximos comicios les permitirá a las autoridades y al Ejecutivo garantizar que las mismas transcurran en total tranquilidad.

Además de la Costa Caribe, el Gobierno priorizará en la protección y seguridad, tanto para candidatos como para la jornada electoral, en las regiones de Arauca,  La Macarena y Llanos del Ariari,  Occidental del Valle, Magdalena Medio, Catatumbo,  Nariño, Putumayo, subregión del sur del Tolima y oriente del Huila.

¿Qué pasa en la Costa Caribe?

El informe de los dos ministerios, Defensa y del Interior, garantiza las elecciones en todo el territorio nacional y también precisa e identifica los niveles de riesgo y la identificación plena de aquellos municipios que puedan presentar problemas.

En el sur de los departamentos de Córdoba y Sucre, el Gobierno advierte que hay concentración de acciones y presencia de los grupos armados ilegales, así como de bandas criminales. Además, inconvenientes con las regalías y la minería ilegal.

El informe señala que en departamento del Cesar hay riesgo en transparencia, concentración de acciones tanto de grupos armados ilegales como de bandas criminales. También, de vulnerabilidad por afectación al sector político y social.

Para el caso del norte del Magdalena y el centro de La Guajira hay riesgo por incidencia de grupos armados ilegales que son una clara amenaza a la seguridad y transparencia de los comicios.

Igualmente, se señala un incremento inusitado en la inscripción de cédulas en algunos municipios como San Jacinto, Bolívar; Bosconia,Cesar; Purísima y Pueblo Nuevo, Córdoba; Barrancas, Molino y Uribia, La Guajira, y Guaranda, Ovejas, San Pedro y Tolú, Sucre.

Según las autoridades en todo el país hay 52 amenazas conocidas contra aspirantes a cargos públicos.

Los planes o intenciones terroristas se resumen en cobros de extorsiones a aspirantes, activación de artefactos explosivos, planes de secuestro y “plan pistola”.

En las últimas semanas algunos candidatos han sido blanco de criminales como en el caso de un aspirante al concejo y un candidato a una alcaldía secuestrados en Nariño.

Yumbo, caso especial

Al ocuparse de la situación que se está viviendo en el municipio vallecaucano de Yumbo, el ministro Germán Vargas Lleras afirmó que “la mafia está metida en Yumbo, capturando el proceso electoral y eso no se va a permitir”.

“Ya van dos asesinatos en el municipio de Yumbo y muy graves amenazas contra otros dirigentes políticos, incluido el Representante a la Cámara”, sostuvo Vargas Lleras.
 

Por Mónica Sáez

 

¡Hola!