El Heraldo
El ministro Luis G. Murillo firma el convenio con la Universidad del Magdalena. Bryan Camargo
Colombia

$18.700 millones para recuperar Ciénaga Grande

En visita a Nueva Venecia, el Minambiente anuncia que $14.500 millones serán para el complejo lagunar, y $4.200 para caño Clarín.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció este viernes desde el corregimiento de Nueva Venecia, una partida por $18.700 millones de pesos para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, que atraviesa una de las peores emergencias ecológicas por el taponamiento de caños por parte de particulares para convertirlos en potreros y la construcción de alrededor 25 kilómetros de terraplenes de finqueros aledaños que terminaron de acrecentar  su agonía.

El funcionario se reunió con pescadores de la zona en presencia del alcalde de Sitionuevo, José Gómez; del director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, José Francisco Díazgranados, el capitán Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marítimas, y la ambientalista Sandra Villardy, en representación de la Universidad del Magdalena.

para caño clarín. De esta partida, $14.500 millones serán destinados para la recuperación hidráulica del complejo lagunar, mientras que los $4.200 millones restantes fueron aportados por el Ministerio de Transporte a través del convenio 904, suma que será entregada a Corpamag para que se encargue de la recuperación del caño Clarín, que alimenta y oxigena  al principal cuerpo de agua de la región.

La licitación se abriría el 19 de octubre, mientras que el 21 y 22 de este mismo mes se estarían adjudicando las obras que deben empezar a ejecutarse a mediados de noviembre próximo.

Para Murillo, con estos trabajos se busca brindar ambientes integrales en beneficio del ecosistema y de las poblaciones afectadas por uno de los peores desastres ecológicos, tal como lo ha denunciado EL HERALDO.

La comunidad presentó una lista de peticiones en las que se incluyen la apertura de varios caños de agua dulce que desembocan en la ciénaga con el propósito de que  pueda oxigenarse, y de esa forma se garantizaría la supervivencia de los peces, que son “nuestro sustento de vida”, como manifestó Fari Acosta, una de las líderes del sector.

Para Diazgranados, abrir las compuertas de algunos caños podría significar un riesgo a largo plazo para el ecosistema, dado a que las corrientes de esos canales vienen con maderos y algas que sedimentarían en el entorno de los peces y conllevarían a inundaciones.

Proyectos viales. Con el apoyo del Mintransporte y la información obtenida de estudios  de Invemar, los proyectos viales de La Prosperidad y la doble calzada  Ciénaga-Barranquilla se van a ejecutar con medidas de adaptación al cambio climático que  garanticen el intercambio de agua dulce y salada.. Con el Minvivienda y el viceministerio de agua se trabajará en lo relacionado con el saneamiento básico, y con el Ministerio de Agricultura, las actividades productivas. “Será  un plan integral de recuperación de la ciénaga tanto ecológica, como económica y social”, planteó.

Durante el encuentro, Murillo firmó un convenio con la Universidad del Magdalena para generar una propuesta de escenarios de diálogo colectivo con las comunidades, en busca de la sostenibilidad, bienestar y desarrollo de la Ciénaga Grande.

Los representantes del Gobierno Nacional anunciaron la firma de otros proyectos  a realizar con el Invemar y Corpamag para tener un sistema de monitoreo en tiempo real, que permita tener alarmas cuando se presenten emergencias ecológicas.

Con respecto a la mortandad de peces, Murillo indicó que el Ministerio invierte  $23.000.000 millones por medio del Fondo de Compensación Ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.