El Heraldo
AFP
Mundo

Trump amenaza a Norcorea con la “destrucción total”

“Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, afirmó. 

El presidente estadounidense Donald Trump incrementó el martes su ofensiva contra Venezuela, que catalogó como una dictadura socialista "inaceptable", y aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia.

"La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, frente a unos 130 líderes mundiales.

Y llamó a la acción, aunque sin precisar cómo ni cuándo.

"Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", afirmó. 

"Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

“Del lado del pueblo” 

"El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", estimó el magnate inmobiliario este martes.

Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018, como prevé la Constitución.

El gobierno de Nicolás Maduro consideró ese encuentro como "amenaza" a "la soberanía, la paz y de la estabilidad de nuestro país", en un comunicado emitido este martes y que no alude al discurso de Trump ante la Asamblea General.

El presidente brasileño Michel Temer, por su parte, alertó a Venezuela en su discurso este martes en la ONU que la región no tolerará a los países no democráticos.

"La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue lamentablemente deteriorándose", dijo Temer.

"Estamos del lado del pueblo venezolano (...). Ya no hay más espacio para alternativas a la democracia", añadió el mandatario brasileño, acusado de liderar una organización criminal en su gobierno y con la popularidad por el piso, en apenas 5%.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018 y la liberación de casi 600 opositores presos.

Los países invitados a la cena por Trump integran el Grupo de Lima, formado por 12 naciones latinoamericanas que en agosto condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y se negaron a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

El Grupo de Lima también respalda a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, democráticamente electa.

Los cancilleres del Grupo de Lima o sus representantes mantendrán este miércoles en Nueva York su segunda reunión para evaluar la situación en Venezuela.

La reunión fue convocada por Perú y será liderada por el canciller mexicano Luis Videgaray.

 “Destruir totalmente” a Corea del Norte

Trump amenazó ayer ante la Asamblea General de la ONU “destruir totalmente” a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares.

“Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘Hombre Cohete’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Trump durante ante la 72ª Asamblea General de la ONU lanzó  amenazas directas a los llamados estados “paria”, en el que se encuentra Corea del Norte, y reservó duras críticas al gobierno de Venezuela.

El líder estadounidense defendió también que el orden mundial debe estar apoyado en naciones independientes y soberanas, utilizando una retórica raramente vista en el escenario que encarna la visión global del multilateralismo y la diplomacia.

En poco más de media hora de discurso, Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritarios, y aprovechó para dejar flotando una amenaza ominosa al recordar que la capacidad militar estadounidense alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

De acuerdo con Trump, “regímenes paria representados en este cuerpo no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad”, en una clara referencia a Corea del Norte e Irán.

Divergencias sobre Irán

En tanto, Trump insistió en que Irán es un estado “paria” conducido por una “dictadura corrupta” e insistió en que el acuerdo multilateral firmado por Teherán por su política nuclear es una “vergüenza”.

Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha dejado claro que está dispuesto a denunciar y abandonar el histórico acuerdo firmado por varios países e Irán en 2015.

Trump tiene en este sentido el firme apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, otro adversario de Teherán, pero diversos líderes le han alertado sobre consecuencias potencialmente catastróficas de romper ese acuerdo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo este martes que Estados Unidos dejará ser de “confiable” cuando denuncie el acuerdo y se preguntó: si eso finalmente ocurre, “¿qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con Estados Unidos y hablar sobre temas internacionales?”.

Embargo a Cuba

En su intervención, el presidente Trump también se refirió al tema de las relaciones con el gobierno de Cuba el cual tildó de“corrupto” y desestabilizador. Reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

“No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.