El Heraldo
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (c), durante unas declaraciones. EFE
Mundo

Salida de Venezuela del Mercosur aumenta la presión hacia Nicolás Maduro

El vecino país debía aprobar 112 resoluciones requeridas para ser miembro del organismo. Gobierno venezolano tildó de la medida como un “golpe de Estado”.

Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó ayer la Cancillería paraguaya.

La decisión adoptada por la organización pone en aprietos  al Gobierno del Nicolás Maduro, debido que las políticas que comenzaran a regir “podrán en aprietos” a Venezuela, quien ha quedado ahora más aislada  de la región, por parte de los países que formaban el llamado eje bolivariano.

La medida fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por sus homólogos: Susana Malcorra, por Argentina, José Serra, por Brasil, Eladio Loizaga, por Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay.

En la comunicación se anuncia “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Cancillería paraguaya explicó que la decisión obedece a que se ha constatado “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela”.

La medida

El Protocolo, suscrito en Asunción este año, establece la fecha del 1 de diciembre de 2016 para verificar el cumplimiento de esa normativa.

Además, la fuente también subraya en el comunicado que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

“Por cuanto antecede, fundado en lo que dispone, en esta materia, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, se ha decidido el cese del ejercicio del derecho del Estado Parte ya citado”, añade el comunicado de Cancillería.

El cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entró en vigor a partir de ayer y se extenderá hasta que los firmantes del Tratado de Asunción “convengan” con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el pasado 1 de diciembre, para que Venezuela aprobara 112 resoluciones del bloque y casi 300 parámetros requeridos para ser miembro. En septiembre pasado, los Estados miembros del Mercosur

“Un golpe de estado”

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no ha sido notificado de la suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y calificó esa decisión, anunciada por la Cancillería paraguaya, de “golpe de Estado”.

“Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur, estarían haciendo el Mercosur ilegal”, afirmó la canciller venezolana en declaraciones a los periodistas en Caracas.

Rodríguez subrayó que su país seguirá siendo Estado parte del grupo pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.

“Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional”, indicó Rodríguez.

Asimismo, aseguró que la decisión anunciada desde Asunción “no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie” y responsabilizó a los cancilleres de esos cuatro países de gestar el “golpe de Estado”, al tiempo que les acusó de atribuirse facultades que no tienen.

Por la crisis

Para Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacionales y miembro de la Academia Colombiana de Derecho, la medida adoptada por el Mercosur agudiza la crisis interna por la que atraviesa el vecino país. 

“Venezuela no estaría cumpliendo compromisos y obligaciones internacionales debido a la crisis económica, principalmente, por la que está pasando. No tiene un aparato productivo que garantice el cumplimiento de sus deberes. Eso pondría en peligro aún más al país al agorársele las oportunidades de comercializar con otros países”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.