El Heraldo
Captura del video que fue transmitido por Facebook live. AFP
Mundo

Polémica transmisión en vivo del ataque a bala en mezquitas en Nueva Zelanda

El autor del atentado hizo un Facebook Live de la masacre y la Policía ha pedido no difundir el video. La red social aseguró que fue alertada por las autoridades “poco después del inicio de la transmisión”.

El ataque a bala en Al Noor, una de las dos mezquitas ubicadas en Christchurch (Nueva Zelanda),  fue transmitido en video durante 17 minutos por el atacante, quien se identificó en la transmisión como “Brenton Tarrant”, un “hombre blanco” de 28 años, nacido en Australia.

En las imágenes se puede ver cómo el agresor recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a quemarropa con armas semiautomáticas contra personas indefensas, dejando unas 49 personas muertas y otras 20 heridas.

Las autoridades de Nueva Zelanda hicieron un llamado a la comunidad para que no comparta el video.

"La Policía está al corriente de las imágenes extremadamente angustiantes relacionadas con el incidente de Christchurch que circulan en internet", explicó en Twitter.

Por su parte un portavoz del ministerio neozelandés de Interior advirtió que podría ser que el video fuera reprensible desde el punto de vista de la ley del país y que compartirlo podría ser ilegal.

"El contenido del video es perturbador y tendrá efectos nocivos para las personas", alertó. "Es una auténtica tragedia con auténticas víctimas y alentamos a la gente a no mirar ni compartir el video".

Facebook se pronunció

Facebook dijo el viernes que eliminó "rápidamente" el video del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo por la red social, y ofreció sus condolencias a las víctimas.

"La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", dijo el grupo en Twitter.

"También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es) apenas nos vamos enterando", indicó.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda", apuntó.

La AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre blanco de pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor. Cuando entra en el lugar empieza a disparar. Al menos 49 personas murieron como consecuencia de los tiroteos el viernes en esta mezquita del centro de Christchurch y en otra de Linwood, en las afueras.

La policía neozelandesa pidió a la gente no compartir el video.

"Seguiremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda", aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.