El Heraldo
AFP
Mundo

Perú decreta alerta por incendios en Amazonia brasileña

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.   

Perú decretó alerta el jueves en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques de la Amazonía brasileña, informó el gobierno.

"En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (...) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención", dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).  

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.   

Vea además: Bolivia y Paraguay unen fuerzas para apagar incendio en la Amazonía

"Perú no está afectado por los incendios", dijo Ricardo Seijas, coordinador del Centro Operaciones de Emergencia Nacional, al Canal N de televisión.

La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.

"El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse", advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP. 

"Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera", indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona.   

Lea también: Las fotos falsas sobre los incendios que arrasan la Amazonia

Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, según el funcionario.

Por su parte, el ministerio del Ambiente indicó que está "monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción".

Las autoridades peruanas etiquetaron sus mensajes en redes sociales con expresiones como "amazonasenllamas" y "GuardaparquesEnAcción" para llamar la atención sobre los incendios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.