El Heraldo
El papa Francisco saluda en la plaza de San Pedro luego de la canonización de siete nuevos santos entre ellos el salvadoreño Óscar Arnulfo Romero cuya imagen se observa al fondo. AFP
Mundo

Papa declara santos al arzobispo salvadoreño Óscar Romero y al papa italiano Pablo VI

Durante la ceremonia de este domingo, y en homenaje a ellos, el pontífice usó el cíngulo con sangre que llevaba Romero el día de su asesinato así como la casulla de Pablo VI. La canonización incluyó a otros cinco religiosos.

El papa Francisco canonizó este domingo en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, figura emblemática para América Latina por su defensa de los pobres y sus denuncias contra la violencia.

La ceremonia se celebró en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridades de los dos continentes, entre ellos 7.000 salvadoreños que viajaron para la canonización de Romero (1917-1980), asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa.

Además del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistieron ministros, autoridades y representantes diplomáticos de numerosos países tanto de Europa como de América Latina.

Junto con Romero serán elevados al honor de los altares el papa italiano Pablo VI así como los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas alemana Maria Caterina Kasper y española Nazaria Ignacia March Mesa y el laico Nunzio Sulprizio, la mayoría canonizados por su labor con los pobres.

Lea además: Monseñor Romero: “La voz de los sin voz”

Los retratos gigantes de los siete nuevos santos cubrieron la fachada de la basílica de San Pedro, donde se calcula que asistirán más de 60.000 personas.

Por décadas acusado de ser "marxista" y de ser cercano a la Teología de la Liberación, el nuevo santo latinoamericano será venerado en los altares como un ejemplo para los católicos de todo el mundo por su denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos.

Miles de salvadoreños durmieron la Plaza Gerardo Barrios en San Salvador para seguir la ceremonia de canonización de monseñor Romero. AFP

"Es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreño, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social", aseguró a la AFP el hermano, Gaspar Romero, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

Tanto Romero como Pablo VI representan las contradicciones y las dificultades que vivió la iglesia del siglo XX y fueron atacados y criticados dentro de la misma institución por sus aperturas a los cambios de la sociedad y por sus pedidos de mayor justicia social.

Para el papa argentino se trata además de personalidades que influyeron en su formación y que lo inspiraron durante su trabajo con los humildes y los pobres cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En homenaje a ellos el papa usará como vestimentas litúrgicas durante la ceremonia el cíngulo con sangre que llevaba en la cintura Romero el día de su asesinato, así como la casulla de Pablo VI.

Las prédicas de Romero contra la violencia de los militares y los abusos de las poderosas oligarquías han guiado al pontificado de Francisco para su defensa de una sociedad más justa.

La canonización de Romero en el Vaticano, donde contó con numerosos enemigos, reivindica también la figura de un obispo que fue perseguido, humillado y amenazado inclusive por la propia curia romana y que el mismo Juan Pablo II poco escuchaba.

La canonización de Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, figura histórica del Concilio Vaticano II, que mejoró la mala relación de los católicos con el judaísmo, premia a un pontífice favorable siempre al diálogo con los demás.

Además: Fechas clave hasta la canonización de monseñor Óscar Romero

Con sus reformas irritó a los conservadores y también a los liberales al haber firmado en 1968 la controvertida encíclica Humane Vitae (De la vida humana), que incluyó la prohibición de la píldora anticonceptiva, una decisión que alejó a numerosos creyentes.

Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005). 

Los mejores instantes de la canonización de Óscar Romero

El papa Francisco declaró santos al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, al papa italiano Pablo VI y a otros cinco miembros de la iglesia católica. La ceremonia fue seguida de cerca por los salvadoreños que estallaron de júbilo por la canonización de su primer santo.

Récord de santos

Beatificado en mayo del 2015, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de extrema derecha, lo que marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.

Aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II, Romero fue un defensor de los campesinos expulsados de sus tierras.

Pablo VI, el primer papa viajero y el primero en pisar Tierra Santa, cuyo nombre era Giovanni Battista Montini, nacido en 1897, será canonizado tras haber intercedido en un segundo milagro: la salvación de una niña nacida muy prematuramente en 2014 a pesar de que los médicos habían aconsejado un aborto terapéutico.

Vea: En video | “El padre Antonio”, la canción de Rubén Blades en homenaje a monseñor Romero

Para llegar a ser santo hay que haber realizado dos milagros, uno para la beatificación (salvo que sea mártir como ocurre para Romero) y otro para la canonización.

El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de la señora Cecilia Maribel Flores, que sufrió síndrome de HELLP mientras estaba embarazada, quien asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

Francisco ha canonizado hasta ahora a 892 personas, incluyendo los siete de este domingo, marcando un récord al ser el pontífice que más santos ha proclamado en toda la historia.

“Que San Romero interfiera para que cese la violencia”

Enarbolando banderas salvadoreñas y cargando la foto de “San Romero de América”, muchos de los 7.000 salvadoreños que asistieron este domingo en el Vaticano a la canonización del arzobispo asesinado Óscar Arnulfo Romero, manifestaron su esperanza de que interfiera para que cese la violencia en su país.

“Lo que esperamos muchos de los salvadoreños es que esta consagración, por la que esperamos 38 años, se transforme en una energía renovadora que lleve al país a la paz tanto esperada, a una situación de mayor justicia e igualdad, que es lo que pedía Romero y por lo que lo mataron”, comentó a la AFP la salvadoreña Carmen Argüello, quien viajó desde Apopa, cerca de la capital San Salvador, para asistir a la ceremonia presidida por el papa Francisco.

Emocionados, alegres, la mayoría con una gorra azul con el nombre del país o camisetas alegóricas a monseñor Romero, los salvadoreños atiborraron la plaza desde muy temprano para rendir homenaje al santo defensor de los pobres, de los derechos humanos, que dio “voz a los sin voz”.

Si bien no todos provenían de El Salvador, muchos llegaron de distintas regiones de Italia, pero también de Estados Unidos, Australia y España.

Todos llegaron a la inmensa plaza con una gran sonrisa y transmitían esperanza con sus miradas. Parecían no poder creer todavía que un personaje tan humilde como monseñor Romero hubiera llegado a tan alto nivel en la Iglesia.

“Esta canonización es muy importante, porque se trata de una persona justa, porque él se lo merece, porque vivió en tiempos de guerra y murió de forma atroz”, comentó Marta Rodríguez de Orellana, una salvadoreña que vive en Milán desde hace dos años.

“Los salvadoreños tenemos la esperanza de que con este primer santo las cosas puedan cambiar en el país porque estamos hartos de muerte, de que nos quiten a nuestros hijos, ya no se puede más...”, se lamentó.

El asesinato de Romero, el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa, ordenado por el mayor del ejército y ultraderechista Roberto D’Aubuisson, polarizó aún más a los salvadoreños que luchaban por mejores condiciones de vida e hizo estallar la guerra civil, que en 12 años (1980-1992) cobró la vida de al menos 75.000 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.