El Heraldo
Una manifestante grita durante la Marcha de las Mujeres contra el presidente de EEUU, en Washington. EFE
Mundo

Miles de mujeres en el mundo protestan contra Donald Trump

Según los organizadores, Washington concentró medio millón de personas. Más de 600 ciudades se sumaron a la convocatoria.

Centenares de miles de mujeres se manifestaron ayer en numerosas ciudades de todo el mundo en protesta por la investidura del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. La Marcha de las Mujeres, como fue denominada la protesta, concentró en Washington a medio millón de personas, según aseguraron los organizadores.

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una “amenaza” a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.

En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera. 

Durante su intervención como oradora de la movilización, la actriz y activista Johanson dijo: “Mi hija crecerá en un país que se mueve hacia atrás no hacia delante y no podrá tomar decisiones sobre su cuerpo, que su hija, Ivanka Trump, sí pudo”.

A su vez, el cineasta Michael Moore rompió una portada de periódico de ayer con la noticia de la investidura de Trump.

Hillary Clinton, la candidata demócrata derrotada por el magnate neoyorkino, manifestó su apoyo al movimiento.

“Gracias por estar firmes, hablar y protestar por nuestros valores @MarchadelasMujeres. Más importante que nunca. Permaneceremos unidas y fuertes”, escribió desde su cuenta de Twitter. 

La marcha, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.

Vea también: En imágenes | La "Marcha de las Mujeres" contra Trump

En Londres cerca de 80.000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, a la que se unió el alcalde, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

Desde media mañana de ayer, diversas estaciones de metro del centro de Londres se vieron desbordadas por miles de personas que acudían a la protesta con pancartas en las que se leían lemas como “rechaza el odio, reclama política”; “no al racismo, no a Trump”, y “combate el fanatismo”.

En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

En China no se organizaron manifestaciones como en otros lugares por la escasa tolerancia que suelen mostrar las autoridades comunistas ante cualquier forma de expresión colectiva en público, aunque sí hubo algunas muestras de apoyo a la marcha de Washington.

Varias decenas de personas, sobre todo occidentales, se reunieron en Pekín, en un local en la popular zona de Sanlitun, convocadas bajo el lema ‘Remember & Resist’ (Recordar y resistir) por la entidad ‘Democrats Abroad’ del Partido Demócrata estadounidense. Durante el acto, se pronunciaron varios breves discursos en los que se instó a los participantes a “resistir” durante los próximos cuatro años y se encendieron velas en señal de respaldo a las manifestaciones del resto del mundo. 

En latinoamérica también tuvo acogida la convocatoria: en Brasil un grupo de mujeres hicieron un minuto de silencio en protesta contra el magnate en el Museo de la República en Brasilia. En la capital de Colombia, Bogotá, hizo presencia frente a la embajada norteamericana otro grupo de personas. EFE

¿Qué panorama deja el discurso del magnate?

Tras su posesión como el  presidente de la potencia más poderosa del planeta, el magnate Donald Trump se dirigió al mundo entero con un discurso que, de acuerdo con expertos, no fue nada sorprendente.  

Consultado sobre el significado de sus palabras, Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacionales, aseguró que Trump se centró en las líneas que ha manejado desde su campaña.

Al respecto, explicó: “(Trump) manejó el tema de recuperar comercialmente a los EEUU e hizo énfasis en una sociedad homógenea en la que él cree”. 

Otro de los temas que Barreto destacó del discurso es el de su slogan ‘Make America Great Again’. Sobre el particular, manifestó que va por dos vías: por un lado, recuperar trabajos y, por el otro, “desinstitucionalizar el pais”.“Él cree más en una política Nueva York comercial y menos institucional de Washington”.

Barreto resaltó que a lo “único” a lo que el nuevo presidente hizo referencia como amenaza internacional “fue al terrorismo islámico”. “El discurso sigue siendo el mismo de su campaña y no prevé ningunos cambios”, puntualizó. 

Por su parte, Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, dijo que Trump se dirigió a ese sector que lo eligió presidente: al ciudadano clase media. En ese sentido, afirmó que por eso Trump habló de “comprar americano y contratar americano”.

Además, consideró Rojas que el discurso tuvo gran énfasis en atacar al stablishment, “a las elites políticas a las cuales él no pertenece. Por eso se aprovecha para atacarlas”.

“Todos los que estaban detrás de él se vieron atacados en ese discurso”, aseveró. Sobre las palabras del republicano, de posicionar a EEUU como lo primero, expresó que “de ahí se desprenden unos tintes nacionalistas y también aislacionistas”. “Muestra un animo de enfocarse hacia adentro, de dejar de mirar los asuntos internacionales. Es una perspectiva económicamente proteccionista”, enfatizó. No obstante, manifestó que “difícilmente logrará lo dicho en ese aspecto” puesto que “esa no es la linea de su partido ni es la vocación de EEUU”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.