El Heraldo
El presidente Donald Trump muestra la orden ejecutiva para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico). EFE
Mundo

Donald Trump retira a EEUU del Pacto del Pacífico

También anuncia que renegociará el TLC con México y Canadá. El presidente de EEUU dio ayer los primeros pasos para poner freno a la globalización que, según él, ha perjudicado a su país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para Estados Unidos. 

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.

Tras el acto de ayer en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

Espera ser ratificado. El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

Pese a la promesa de Trump de sacar a EEUU del pacto, algunos de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar ayer otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o, según sus siglas en inglés, Nafta), firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.

Lea también: Trump enfrenta su primera demanda como presidente de Estados Unidos

No obstante, en un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Mantenerlo

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del presidente Trump.

“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Trump, el gobierno mexicano anunció que buscará “fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro”. 

Tillerson, secretario de Estado

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó la nominación del empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Trump, lo que le allana el camino para lograr el consentimiento del pleno de la Cámara y alcanzar así el cargo.

En una ajustada votación, con 11 votos a favor y 10 en contra –todos los demócratas–, Tillerson logró evitar el escollo del comité al contar finalmente con el apoyo de John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio, los republicanos que habían elevado más dudas acerca de su nominación por sus vínculos con Rusia.

Ahora su candidatura pasará al pleno del Senado, donde previsiblemente será aprobado sin mayores problemas, ya que los republicanos son mayoría. “Dada la incertidumbre que existe tanto en el país como en el extranjero sobre la dirección de nuestra política exterior, estaría en contra de nuestros intereses nacionales retrasar innecesariamente esta confirmación o convertirla en una controversia”, afirmó Rubio.

Por su parte, el Senado  confirmó también al congresista por Kansas Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el Gobierno del presidente Donald Trump, sustituyendo A John Brennan.

Prohíbe financiar el aborto

Trump firmó también ayer otra orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que Obama había cancelado.

Esta prohibición, que se conoce como “la política de la ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada allí en 1984, representó una de las piedras angulares de la agenda social del republicano Ronald Reagan (1981-89).Trump hace unos años defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. La tercera orden emitida congela las contrataciones de funcionarios del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.