El Heraldo
Autoridades realizan una prueba en donde verifican la droga. Archivo particular
Mundo

Detienen a un colombiano y dos ecuatorianos con 707 kilos de cocaína en Guatemala

Los capturados fueron identificados como Carlos Díaz y Édison Delgado, ambos de Ecuador, y el colombiano Milton Quiñónez.

Dos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos en una embarcación en el Pacífico de Guatemala con un cargamento de 707 kilos de cocaína, informó este sábado la fiscalía.

“La droga fue encontrada en el interior de una embarcación interceptada por las fuerzas de seguridad en aguas del océano Pacífico", dijo Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Díaz y Édison Delgado, ambos de Ecuador, y el colombiano Milton Quiñónez, agregó la funcionaria, explicando que los tres serán procesados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez del departamento sureño de Escuintla, añadió.

El pasado 9 de febrero, policías y militares detuvieron en el norte de Guatemala a dos colombianos y dos guatemaltecos, entre ellos un coronel activo del ejército local, señalados de presuntas operaciones de narcotráfico en la región fronteriza con México y Belice.

Los cuatro estaban en una pista de aterrizaje clandestina junto a una avioneta de matrícula mexicana, armas y dinero en efectivo. Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Se calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.