El Heraldo
Un manifestante se enfrenta con unidades de la policía durante la protesta separatista. AFP
Mundo

Cinco marchas separatistas convergen hoy en Barcelona

Las manifestaciones de los independentistas siguieron ayer y la inminente huelga general convocada por los sindicatos genera tensión en la región de Cataluña.

La cuarta jornada de movilización independentista contra la condena a nueve líderes catalanes, se cumplió ayer, con manifestaciones pacíficas y algunos incidentes de menor magnitud que en las tres noches anteriores.

Las protestas continuaron previas una jornada de huelga general en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades de esta región española.

La jornada comenzó con una marcha de estudiantes en huelga, unos 25.000 según la policía municipal barcelonesa. Por la tarde hubo una concentración de ambiente festivo, con unos 13.000 participantes, a la que acudieron jóvenes que pasaron el rato jugando a la pelota o a las cartas.

Sin embargo, al acabar ésta apareció un grupo de radicales que levantaron barricadas en las calles con contenedores de basura, y le prendieron fuego a algunas de ellas.

Las protestas forman parte de la “desobediencia civil” desatada después de que el lunes, el Tribunal Supremo español impusiera a nueve dirigentes independentistas penas de hasta 13 años de cárcel, por su implicación en la tentativa de secesión en 2017.

“Puede haber antisistemas o gente harta de ver que todo es puertas cerradas, unos jóvenes que se contagian y se dejan llevar, pero los catalanes no quieren ir por esta vía de la violencia”, comentó a AFP Julio Martínez, un prejubilado de 63 años que fue a protestar con su hijo Daniel.

La movilización tendrá su punto culminante hoy, con la llegada a Barcelona de las cinco marchas y la huelga general prevista.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías recomendó a las empresas del sector que adelanten los envíos en la región en la medida de lo posible y busquen alternativas de recorrido, ante las previsibles dificultades para acceder a los centro de carga y descarga.

Asimismo, la fábrica de coches de Seat en la localidad de Martorell cerró ayer de tarde y permanecerá cerrada hoy anunció la empresa. 

Pese a los nuevos incidentes, la magnitud de los altercados fue menor a la del miércoles, cuando algunos manifestantes con la cara cubierta lanzaron cócteles molotov y ácido a la policía, o el martes, cuando se vieron las primeras barricadas ardiendo en las calles del centro de Barcelona.

Ante este panorama, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, envió refuerzos policiales a Cataluña y encabezó un comité de coordinación de la situación.

A poco más de tres semanas para las elecciones legislativas del 10 de noviembre, los líderes de la derecha y la centroderecha, a quienes Sánchez recibió el miércoles, le exigen tomar medidas extraordinarias.

Entre estas se encuentran las opciones de asumir totalmente las competencias en materia de seguridad en Cataluña, o incluso intervenir su autonomía, como ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión. De momento, el ejecutivo no ha tomado medidas excepcionales.

Conminado por Pedro Sánchez, el presidente regional catalán, el separatista Quim Torra, condenó la violencia la medianoche del miércoles, aunque en un discurso ante el Parlamento regional este jueves, se reafirmó en su desafío al poder central. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.