Mundo

“La democracia ha prevalecido”: Joe Biden

Una nueva era llegó a  EE. UU. con la misión de unir al país y sortear la dura crisis política, económica y social.

El experimentado demócrata Joe Biden se convirtió ayer en el presidente número 46 de Estados Unidos, cumpliendo así la meta personal que no había podido alcanzar en dos ocasiones previas y a la que acarició cuando compartió como el segundo al mando en el mandato de Barack Obama.

La investidura de la dupla presidencial Biden y Kamala Harris ocurrió en  una ceremonia frente al Capitolio, que contó con público reducido por los protocolos de bioseguridad y con el mayor dispositivo de seguridad en la historia del país con 25 mil militares desplegados por toda la capital estadounidense.

Rompiendo con la tradición, el expresidente Donald Trump no asistió a la ceremonia de su sucesor y se marchó a su mansión privada en Florida.

En contraposición, destacó la asistencia del vicepresidente saliente Mike Pence y de anteriores mandatarios como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, en compañía de sus esposas. El gesto de Pence fue catalogado como un botón a la institucionalidad.

EFE

El llamado a la unidad

Pocos minutos después de jurar el cargo como nuevo presidente, palabras como “unidad” y “esperanza” fueron una constante en el primer discurso de Biden como mandatario.

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, señaló visiblemente emocionado el presidente estadounidense.

“La unidad es el camino a seguir”, subrayó, al asegurar que sin ella “no hay paz, solo amargura y furia”.

El nuevo presidente pidió terminar con lo que definió como una “guerra no civil” entre demócratas y republicanos, y prometió trabajar tan duro por los que no le apoyaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre “como por los que lo hicieron”.

El nuevo presidente resaltó en su discurso el triunfo y regreso de la democracia al país.

 “Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”.

“Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Nos levantaremos para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar este hora extraña y difícil?”, planteó.

Además, el nuevo mandatario lanzó una condena al “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico” de quienes asaltaron el Capitolio hace dos semanas.

“Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo no para encarar los desafíos de ayer, sino los retos de hoy y mañana”, fue su mensaje a las personas que le veían desde todo el mundo.

Biden juró su cargo poco antes del mediodía, sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

EFE

Kamala Harris, histórica

La exsenadora Kamala Harris escribió el miércoles un nuevo capítulo en la historia estadounidense y derribó las barreras que por largo tiempo habían cohibido a minorías como los migrantes, las mujeres o la población afrodescendiente.

El juramento de Harris fue asistido por la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal, lo cual también marca un hito para las mujeres.

La vicepresidenta juró con la mano encima de dos biblias: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de Harris.

Momentos de la posesión de Presidente y Vicepresidenta de EE.UU.

La ceremonia se lleva a cabo en el Capitolio de Whasington. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.