El Heraldo
El Parque Nacional Tayrona hace parte del hábitat natural de esta especie. Archivo Parque Nacional Tayrona
Noticias

Parque Tayrona alerta nuevamente por presencia de Caimán Aguja

Aunque la presencia del reptil "es un indicador del buen estado de conservación de esta reserva natural", las autoridades iniciarán campañas de sensibilización para pobladroes y visitantes.

El Parque Nacional Natural Tayrona encendió nuevamente una alerta este lunes por la presencia de varias especies del caimán aguja en este entorno.

La alarma se hace luego de que el pasado domingo 20 de julio, una menor informara que fue víctima de la presunta mordedura de este reptil.

Parques Nacionales  informó que, si bien la presencia del animal es un indicador del buen estado de conservación de la reserva natural, en conjunto con Corpamag iniciarán actividades de información, sensibilización y educación para los pobladores y visitantes.

“El Parque Nacional Natural  Tayrona hace parte del hábitat natural de esta especie, donde históricamente los pobladores habían registrado su presencia y anidación.  En el área se han realizado dos proyectos de investigación sobre la ecología poblacional de esta especie entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y una segunda fase entre octubre 2013 y febrero del 2014”, precisó la entidad en un comunicado.

En varios sectores, como Los Naranjos, Cañaveral, Arrecife, El cabo, Cinto, Gairaca y Chengue se han tenido reporte de avistamiento de ejemplares adultos en las playas, lagunas costeras y salientes rocosas.

“Se recomienda a los turistas que si en su visita avistan a la especie realicen la observación manteniendo una distancia prudente; no nadar en cuerpos de agua donde se encuentren caimanes, no alimentarlos, no manipularlos ni instigarlos arrojándoles objetos. Los crocodílidos son territoriales y llegan a ser agresivos principalmente en la época reproductiva, de anidación y de crías. Por tal motivo se realizan estas recomendaciones para que no se presenten  incidentes como el registrado en la desembocadura del río Piedras”, precisa la misiva.

El Caimán Aguja o del Magdalena (Crocodylus acutus), añade, es una de las seis especies de crocodílidos que se encuentran en el país.  “Se conoce desde el sur de la Florida pasando por América Central.  En Colombia, la especie se encuentra en los valles de los ríos Magdalena, Atrato, Sinú, San Jorge, Cauca y en complejos humedales de la costa Caribe, Pacífico. Esta especie ha sido descrita en Peligro Crítico en  alto grado de desaparecer”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.